martes, 6 de marzo de 2012

10 pasos para un programa de mejora exitoso

Diane M. Burwick en su libro "How to Implement the CMMI: Real Process Improvement using proven solutions" ISBN 978-0-9767398-4-5 establece una estrategia de diez pasos para lograr una implementación exitosa de CMMI en un programa de mejora. 


"Method 23" es presentado en su libro con sugerencias, formatos y guías para lograr la implementación del modelo con un enfoque práctico hacia resultados.

Diez pasos para el programa de mejora exitoso 

  1. Desarrollar y documentar el plan estratégico del proyecto de mejora, establecer el Comité de mejora y presentar el plan de mejora
  2. Realizar una junta de arranque y una presentación general sobre CMMI para toda la organización. 
  3. Realizar una evaluación o diagnóstico inicial como referencia base para el ciclo de mejora.
  4. Crear un plan específico de acciones para cubrir los hallazgos del diagnóstico inicial.
  5. Establecer el Grupo de ingeniería de procesos (EPG) y considerar la capacitación requerida.
  6. Definir y documentar los procesos de la organización con la descripción de los procesos y procedimientos específicos.
  7. Capacitar a los diferentes roles en las actividades específicas del proceso.
  8. Implementar los procesos de la organización en los proyectos, establecer planes de proyecto estándar, apoyar a los proyectos con la institucionalización de las prácticas, crear la función de aseguramiento de calidad y mantener la formación continua según se requiera.
  9. Realizar una evaluación formal, previamente cubrir una evaluación intermedia SCAMPI B para identificar y corregir cualquier situación o consideración faltante previo a la ejecución del SCAMPI A
  10. Monitorizar y tomar las acciones apropiadas para facilitar la mejora de procesos continua.