Las modificaciones que se introducen son básicamente en dos prácticas específicas nuevas, que se suman a las existentes:
- SP1.1 Establecer la estrategia de adquisición
- SP2.7 Planear la transición a operación y soporte
La estrategia de adquisición sirve como guía para la gestión del proyecto y establece la infraestructura de gestión técnica y del negocio para la planeación, ejecución y control de las actividades para la adquisición y operación de los productos y servicios. Considera los objetivos y restricciones, disponibilidad de activos y tecnología, métodos de adquisición, tipos y términos de los acuerdos con proveedores, consideraciones de los usuarios finales, riesgos y apoyo para el proyecto. Cubre el trabajo a desarrollar tanto por el adquiriente como por el proveedor o proveedores, durante el ciclo de vida del producto. Constituye la base para la creación de los paquetes de licitación, acuerdos con proveedores y planes del proyecto.
Estrategia de adquisición
Para establecer la estrategia de adquisición se debe considerar:
- Describir lo que la organización espera adquirir
- Establecer los objetivos en cuanto a costo, calendario, procesos clave, producto, indicadores de desempeño técnico y niveles de servicio.
- Identificar las fechas críticas y los eventos críticos para el proyecto, considerar la fecha de inicio del proyecto y la fecha de inicio de operación de los productos y servicios.
- Enfoque a utilizar para la adquisición, ya sea de forma evolutiva o de una sola vez.
- Documentar las consideraciones para el negocio, competencias requeridas por fase, consideraciones para acceso a proveedores calificados, disponibilidad comercial, consideraciones para la salud y seguridad, derechos sobre la información y productos o tecnologías críticas para cubrir la necesidades.
- Identificar los riesgos, tanto los del adquiriente como los que se comparten con el proveedor.
- Establecer el tipo de acuerdo con el proveedor ya sea por precio fijo, objetivos, incentivos, comisiones, honorarios u otro, así como las razones y consideraciones sobre riesgos según el caso.
- Identificar la estrategia de apoyo al producto para el mantenimiento y mejora del producto en operación.
- Obtener el apoyo y compromiso de la dirección.
La planeación de la transición y apoyo debe ser considerada desde las etapas iniciales del proyecto. Debe tomar en cuenta el enfoque para poner a punto y mantener la capacidad operativa y sostenimiento de los productos entregados por el proveedor, las responsabilidades, actividades y riesgos potenciales tanto de la evolución de los productos o su eliminación eventual de la operación. Considera los procesos y procedimientos para la transición, métodos y criterios de aceptación, puesta a punto del producto y de la organización para operación y mantenimiento, expectativas, garantías y propiedad intelectual.
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