Las organizaciones, que inician la implementación de mejora de procesos, tienen la expectativa de reducir sus ciclos de desarrollo y entregar a tiempo los productos a sus clientes.
La presión que ejerce el cliente hace que los proyectos inflen sus presupuestos y que, finalmente, el tercio adicional sea ajustado producto de la ejecución del proyecto. Adicionalmente, se toma como una excusa para evitar el cumplimiento de un proceso o estándar que se tiene establecido, con el pretexto que necesitan terminar el proyecto. Esto se convierte en un ciclo permanente en complicidad con el cliente, la gerencia y los equipos de proyecto.
Estimados creibles, no recortados
Al final el cliente necesita creer. Confiar en que si tenemos un compromiso de entregar un producto en determinada fecha, al siguiente día su producto estará en operación. Este principio no pide rapidez sino que sea predecible. En la misma medida que el cliente quiere creer, el equipo de proyecto pide confianza en sus estimados y que la gerencia defienda y acepte su posición. El interés de todos es planificar y ejecutar el proyecto de la mejor manera y tener tiempo para hacer su vida.En lugar de tener como meta terminar más rápido, debemos ser más predecibles. Esto implica:
- Obtener y analizar la información histórica que permita desarrollar y ajustar los métodos de estimación.
- Implementar buenas prácticas de ingeniería y gestión de proyectos que permitan obtener resultados más predecibles.
- Establecer los mecanismos para controlar los requerimientos del proyecto y construir las líneas base para la gestión de la configuración.
- Disfrutar el apoyo gerencial para alcanzar este objetivo.
Resumen de la serie de Do’s and Dont’s de Pat O’Toole. #3 DO “Take time getting faster”
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