Modelos, normas, metodologías y técnicas para mejora de procesos

En los proyectos de mejora existen numerosas prácticas, técnicas y metodologías que ayudan a cubrir las diferentes necesidades de la organización. La aplicación de unas u otras depende de los requerimientos del negocio y las exigencias del mercado. Es importante considerar una estrategia adecuada y tomar de cada una lo que mejor se ajuste a la organización. 


El resumen que se presenta a continuación no pretende cubrir todo el espectro disponible, pero al menos presenta los elementos generales que le permitan evaluar las diferentes alternativas, así como las direcciones de Internet donde puede obtener mayor información. 

Modelos, normas, metodologías y técnicas 


Agile: Metodologías Ágiles de desarrollo de software se refiere a un grupo de metodologías de desarrollo de software basado en el desarrollo iterativo, donde las necesidades y las soluciones evolucionan a través de la colaboración entre equipos interdisciplinarios auto-gestionados. El término surge en el año 2001, cuando se elaboró el Manifiesto Ágil. 


Los métodos ágiles en general, promueven un proceso disciplinado de gestión del proyecto que promueve una inspección frecuente y la adaptación, una filosofía de liderazgo que fomente el trabajo en equipo, la auto-organización y la rendición de cuentas, un conjunto de mejores prácticas de ingeniería que permiten la rápida entrega de software de alta calidad y un enfoque de negocios el desarrollo que se alinea con las necesidades del cliente y los objetivos de la empresa. Mayores informes en www.agilealliance.org 


Balanced Scorecard: Sistema de administración o administrativo que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa. Fue presentado en el número de Enero/Febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores (Analog Devices Inc.) por Robert Kaplan y David Norton. 


Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia, muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia. 


BPMN: Notación gráfica estandarizada que permite el modelado de procesos de negocio, en un formato de flujo de trabajo. Fue inicialmente desarrollada por la organización BPMI, y es actualmente mantenida por el OMG. Su versión actual es la 1.1 y hay una versión futura propuesta, la 2.0. Proporciona una notación estándar, fácilmente leíble y entendible por parte de todos los involucrados e interesados del negocio. Entre estos interesados están los que definen y redefinen los procesos, los responsables de implementar los procesos y los que monitorean y gestionan los procesos. Establece un lenguaje común entre el diseño de los procesos de negocio y su implementación. Mayores informes en la página oficial de OMG www.omg.org


CMMI: Modelo desarrollado por el SEI que sirve como guía para la implementación de prácticas para mejorar los procesos de las organizaciones. A partir de la versión 1.2, publicada en Agosto del 2006, se crean las constelaciones: colección de componentes utilizados para construir modelos, materiales de capacitación y evaluación en un área de interés. Hasta la fecha existen tres constelaciones publicadas: 
  • CMMI-DEV (Development) sirve como guía para medir, monitorear y administrar el proceso de desarrollo y mantenimiento de productos y servicios.
  • CMMI-ACQ (Acquisition)  sirve como guía para mejorar el proceso de adquisición de productos y servicios.
  • CMMI-SVC (Services) sirve como guía para guía para proporcionar servicios internos en una organización y a clientes externos. 
El modelo es ampliamente utilizado a nivel mundial y es reconocido como un estándar de facto en la industria, principalmente de TI. Los modelos se pueden obtener de manera gratuita en www.sei.cmu.edu/cmmi 

COBIT: Conjunto de mejores prácticas para la tecnología de la información (TI) creada por ISACA con ITGI en 1996. Ofrece a los gerentes, auditores, y usuarios de TI un conjunto de medidas generalmente aceptadas, indicadores, procesos y mejores prácticas para ayudarles a maximizar los beneficios procedentes de la utilización de tecnología de la información y el desarrollo adecuado del Gobierno de TI y control en una empresa. 


La versión actual 4.1 fue liberada en mayo del 2007. Ha sido utilizado principalmente por la comunidad de TI, y se ha convertido en el marco internacionalmente aceptado para el gobierno y control. ISO / IEC 27002:2007 (El Código de Prácticas para la Gestión de Seguridad de la Información) también es una norma internacional y es la mejor práctica para la aplicación de gestión de la seguridad. Mayor información en www.isaca.org 


COSMIC: Método de medición de tamaño funcional basado en los principios de ingeniería y en la experiencia de los participantes, apegado a ISO/IEC 14143/1 ‘Information Technology – Software measurement – Functional size measurement – Definition of concepts’ y aplicable a sistemas MIS, tiempo real, de infraestructura y mezcla de ellos. Desarrollado por el WG12 de ISO y publicado en octubre de 1999 y actualmente la versión 3 vigente es del 2007. Elimina muchas de las desventajas y los problemas de los métodos anteriores como el empleo de conceptos de desarrollo no vigentes, escalas y fundamentos matemáticos inconsistentes, así como poca reproducibilidad. Mayores informes www.cosmicon.com 


eSCM-SP: Modelo de capacidad elaborado por la Universidad Carnegie Mellon con el propósito de: dar a los proveedores de servicios orientación que les ayudará a mejorar su capacidad de abastecimiento en todo el ciclo de vida, para proporcionar a los clientes un medio objetivo para evaluar la capacidad de los proveedores de servicios, y ofrecer a los proveedores de servicios un estándar a usar que los diferencie de sus competidores. Mayores informes en itsqc.cmu.edu 


GQM: Enfoque de métricas de software que ha sido promovido por Víctor Basili y define un modelo de medición en tres niveles: Nivel conceptual (objetivo), Nivel operativo (pregunta) y Nivel cuantitativo (métrico). Utiliza indicadores para mejorar el proceso de desarrollo de software (y de sus productos de software resultantes), mientras que mantiene la alineación con el negocio de la organización y los objetivos técnicos Una descripción detallada del método se puede obtener en www.goldpractices.com/practices/gqm 


IDEAL: Modelo inicialmente creado como un modelo de ciclo de vida para la mejora de procesos basado en el CMM. Fue dado a conocer por el SEI en 1996 como un manual con el código CMU/SEI-96-HB-001. Está compuesto de cinco fases: Initiating, Diagnosing, Establishing, Acting & Learning, que permiten administrar el programa de mejora y establecer las bases para la estrategia de mejora a largo plazo. Mayores informes en www.sei.cmu.edu 


ISO 9000: Las normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad", establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas, como los métodos de auditoría. La página oficial de ISO la encuentra en www.iso.org 


ITIL: Marco de trabajo de las buenas prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información, publicada inicialmente en 1989 y actualmente utiliza la versión 3 del 2007. Resume un conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Los estándares de calificación ITIL son gestionados por ICMB. 


Los individuos pueden conseguir varias certificaciones oficiales ITIL pero no es posible certificar una organización o sistema de gestión como «conforme a ITIL», pero una organización que haya implementado las guías de ITIL sobre Gestión de los Servicios de TI puede lograr certificarse bajo la ISO/IEC 20000. Mayor información en www.itil-officialsite.com


Lean SixSigma: Six Sigma es una estrategia de gestión empresarial, inicialmente utilizado por Motorola. Busca mejorar la calidad de los resultados de un proceso de identificar y eliminar las causas de los defectos (errores) y la variabilidad en la fabricación y los procesos de negocio. Se utiliza un conjunto de métodos de gestión de calidad, incluyendo los métodos estadísticos, y crea una infraestructura especial de las personas dentro de la organización que son expertos en estos métodos. En los últimos años algunos profesionales han combinado las ideas de Six Sigma para producir una metodología denominada Lean Six Sigma para la mejora cuantitativa de un producto o servicio. Mayores informes en www.leansixsigmamexico.com 


Moprosoft: Modelo de Procesos para la Industria del Software, enfocado a la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software, especialmente orientado al sector PYME. Desarrollado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software a través de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a solicitud de la Secretaría de Economía. La norma técnica a la que da contenido es la NMX-059/01-NYCE-2005 que fue declarada Norma Mexicana el 15 de agosto de 2005. Mayor información en www.nyce.org.mx 


People CMM: Guía de prácticas que permiten mejorar la capacidad del personal de la organización, publicada en 1995 y recientemente se liberó la segunda edición del libro. Permite atraer, desarrollar, organizar, motivar y retener al personal que permitirá crear productos y proveer los servicios. Constituye un modelo de excelencia para el negocio en general que permite organizar las actividades de administración de las personas con prácticas de administración del cambio para mejorar la capacidad del personal y la efectividad de la organización, de manera que sea reconocida como un empleador deseado y desarrolla el personal con las competencias necesarias para cubrir los objetivos de negocio. El modelo se puede obtener de manera gratuita en www.sei.cmu.edu/cmmi 


PMBoK: Guía estándar en la gestión de proyectos desarrollado por el PMI. En 1987 se publicó la primera edición con la documentación y estandarización de la información y prácticas aceptadas por la gestión de proyectos. Actualmente, en su cuarta edición, provee referencias básicas a los interesados en la gestión de proyectos. Ampliamente aceptada por ser el estándar en la gestión de proyectos. La página oficial del PMI es www.pmi.org 


PSP/TSP: Proceso personal para el desarrollo de software con etapas definidas, formatos y estándares que aplican. Establece una estructura de medición y análisis que permite caracterizar el proceso de desarrollo, ayuda a los ingenieros a tener un mejor desempeño y demuestra el valor de utilizar un proceso definido y medido. 


PSP se aplica a nivel personal y TSP a nivel de equipo. El SEI está piloteando el TSP-Based CMMI Accelerated Improvement Method (TC-AIM) y TSP organizational evaluation and certification (TSPOEC). Mayores informes en www.sei.cmu.edu/tsp 


RUP/UML: UML es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. Ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables. 


Se puede aplicar en el desarrollo de software entregando gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software como RUP, pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar. Mayores informes en www.uml.org 


SOA: Concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio. Permite la creación de sistemas altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma bien definida de exposición e invocación de servicios (comúnmente pero no exclusivamente servicios web), lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros. SOA proporciona una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y puede dar soporte a las actividades de integración y consolidación. 


SWEBOK: Guía sobre el conocimiento actual en el área de la Ingeniería del Software, fue creado por Software Engineering Coordinating Committee, promovido por la IEEE Computer Society. Supone un paso esencial hacia el desarrollo de la profesión porque representa un amplio consenso respecto a los contenidos de la disciplina. Promueve una visión consistente de la Ingeniería del Software en todo el mundo y provee una base para el desarrollo currícular y la creación de materiales de certificación. La versión vigente es del 2004. Mayores informes en www.swebok.org 


Acrónimos 
  • BPMI Business Process Management Initiative
  • BPMN Business Process Modeling Notation
  • BSC Balanced Scorecard
  • CMMI Capability Maturity Model Integration
  • COBIT Control OBjectives for Information and related Technology
  • COSMIC Common Software Measurement International Consortium
  • eSCM-SP eSourcing Capability Model for Service Providers
  • GQM Goal question metric 
  • ICMB ITIL Certification Management Board
  • ISACA Information Systems Audit and Control Association
  • ITGI IT Governance Institute
  • ITIL Information Technology Infrastructure Library
  • MIS Management Information Systems 
  • OMG Object Management Group 
  • PMBoK Project Management Body of Knowledge 
  • PMI Project Management Institute 
  • PSP Personal Software Process 
  • PYME Pequeña y Mediana Empresas 
  • SEI Software Engineering Institute 
  • SOA Service Oriented Architecture 
  • SWEBoK Software Engineering Body of Knowledge 
  • TSP Team Software Process 
  • UML Unified Modeling Language

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