| Jon Sullivan | 
David Walker de SPCS Inc. ofreció un webinar sobre la implementación de CMMI en pequeñas organizaciones “Boosting Performance in Small Organizations with CMMI” . Comentó sobre la posibilidad de implantar CMMI en este tipo de empresas considerando:
- mantener el ritmo del cambio,
 - una estrategia firme,
 - procesos sencillos y sin detalles técnicos,
 - con pocos cambios y plazos cortos de mejora,
 - y midiendo adecuadamente los resultados del proceso y no a las personas.
 
Un punto crucial es considerar el proyecto de mejora como un proyecto por el que se va a recibir un pago y dedicar los recursos para lograr llevarlo a cabo.
Las iniciativas de mejora deben estar estrictamente alineadas a las necesidades del negocio y la dirección entiende adecuadamente los compromisos, los refuerza y promueve. Considere obtener beneficios en corto plazo, utilice estrategias que han funcionado previamente y los recursos que rápidamente se han identificado con los procesos.
20 puntos a considerar
En particular se plantearon 20 puntos estratégicos a considerar en este tipo de organizaciones.
- Iniciar cambiando lo menos posible, los cambios de inicio crean problemas y es mejor partir con lo que se tiene.
 - Mantener los procesos simples y con el mínimo de detalle.
 - Considerar el momento en que el proceso es lo suficientemente bueno como para publicarlo.
 - Dejar los detalles de los procesos en las guías y formatos.
 - Combinar los productos de trabajo de diferentes áreas de proceso.
 - Ejecutar talleres y sesiones de mejora de procesos de manera periódica, organizada y dinámica, destacar la participación y considerarlo como un indicador de involucramiento para el desempeño de los recursos.
 - Utilizar niveles de adecuación de los procesos, uno pre-establecido y otro más dependiente de las necesidades.
 - Utilizar documentación dinámica con ligas y acceso distribuido.
 - Utilizar la representación continua de manera efectiva en apoyo a la representación escalonada.
 - Garantizar la formación en tiempo de los recursos.
 - Utilizar la definición de roles y la matriz de gestión para determinar las responsabilidades, garantice siempre contar con un recurso de respaldo para cada rol.
 - Aplicar de manera adecuada e interprete de manera efectiva las prácticas y los recursos para Process and Product Quality Assurance(PPQA) y Configuration Management (CM)
 - Aprovechar adecuadamente los consultores, considerar servicios a distancia, miembros del equipo de evaluación externos y recursos con conocimiento en el modelo.
 - Automatizar el sistema de control de formación profesional para almacenar la información, notificar los cursos, llevar los registros.
 - Utilizar todos los recursos que estén disponibles, incluso de otras áreas o del cliente, siempre que sea apropiado.
 - Utilizar herramientas sencillas para compartir el conocimiento vía correos electrónicos, blogs, wikis o documentos compartidos.
 - Considerar en la planificación del proyecto el uso de la matriz de asignación de responsabilidades (RASIC) indicando para cada actividad el rol responsable, aprobador, de apoyo, informado y consultado.
 - Aprovechar los recursos locales para obtener y profundizar el conocimiento, como grupos de discusión, mesas de trabajo, asociaciones y conferencias.
 - Utilizar las prácticas de Project Monitoring and Control (PMC) y Risk Management para obtener de alguna forma el compromiso y documentarlo.
 - Considerar la medición de la ejecución de los reportes a la dirección, considerando lo que es útil para la alta dirección y refleja un comportamiento positivo.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario