martes, 26 de octubre de 2010

Dudas sobre la evaluación e implementación CMMI

Roberto Fiadone
Pregunta: ¿Cuál es el costo de evaluación del modelo CMMI para una empresa pequeña (1-50 empleados), mediana (51-200 empleados), grande (más de 200 empleados)? 

Respuesta: El costo es más dependiente del nivel de madurez o la cantidad de áreas de proceso que se van a revisar en el proceso de SCAMPI que del tamaño de la organización. Posiblemente el esfuerzo para las organizaciones no es proporcional al tamaño, la muestra que se toma es básicamente la misma. Posiblemente para el nuevo esquema de muestreo para el SCAMPI en la versión 1.3 se considere algo más adecuado al tamaño de la organización. 

En una organización más grande posiblemente hay independencia de funciones mientras que en las pequeñas se cubren múltiples funciones con una sola persona. Esto para la primera podría representar que se tengan que programar más sesiones de entrevistas que en el segundo caso. 

Sobre el costo es una pregunta difícil porque influyen muchos factores propios de cada organización y evaluador. Si consideramos únicamente los honorarios del evaluador, suponiendo que fueran $200.00/hora. Podríamos considerar para una evaluación de nivel 2 unas 64 a 96 horas que serían entre $12,800.00 y $19,200.00. Para el nivel 3, 4 y 5 se podrían considerar entre 96 y 160 horas. 

En el caso de evaluaciones de niveles 4 y 5 se requiere un perfil más especializado de evaluador y posiblemente la tarifa sea más alta, para realizar el cálculo se podrían considerar $250.00/hora. Estos valores son únicamente como referencia y no corresponden a los costos reales que se pueden incurrir durante un proceso de evaluación, por lo que no deben ser considerados a efectos de comparación. 

A partir de la versión 1.3 se integra un pago por evaluación al SEI de $1,000.00 que se tendría que considerar en los costos.  

Pregunta: Opinión sobre la implementación del modelo en empresas de software pequeñas y medianas. 

Respuesta: El modelo es ampliamente aplicado en este tipo de organizaciones, según se muestra en los reportes del SEI, el 77.5% de las organizaciones evaluadas son menores de 200 personas y dentro de esa cantidad el 39.3% son menos de 50 personas. 

Estas prácticas le dan la posibilidad a estas organizaciones de competir en igualdad de condiciones con los grandes desarrolladores ya que adoptan prácticas que caracterizan a la industria en general. 

Pueden demostrar una mejor calidad en sus productos, precios competitivos sin presionar a la organización además de un mejor control en su crecimiento. 

Lo que más afecta a estas organizaciones es la fuga de conocimiento por la alta rotación de personal y esto se controla adecuadamente con la definición e institucionalización de procesos, como parte de la cultura de la empresa. 

Algo a considerar en las organizaciones pequeñas y medianas es realmente buscar la eficiencia de las prácticas, más allá de la efectividad. El uso eficiente de los recursos y funciones es vital para estas organizaciones. 

Los ciclos de mejora deben ser cortos, que demuestren beneficios y sobre esta base continuar con otras mejoras sin exponer toda la operación a cambios que no pueden ser mantenidos por la operación. Lo que es bueno para los demás, no necesariamente es bueno para una empresa.