Dudas sobre la evaluación e implementación CMMI

Roberto Fiadone
Pregunta: ¿Cuál es el costo de evaluación del modelo CMMI para una empresa pequeña (1-50 empleados), mediana (51-200 empleados), grande (más de 200 empleados)? 

Respuesta: El costo es más dependiente del nivel de madurez o la cantidad de áreas de proceso que se van a revisar en el proceso de SCAMPI que del tamaño de la organización. Posiblemente el esfuerzo para las organizaciones no es proporcional al tamaño, la muestra que se toma es básicamente la misma. Posiblemente para el nuevo esquema de muestreo para el SCAMPI en la versión 1.3 se considere algo más adecuado al tamaño de la organización. 

En una organización más grande posiblemente hay independencia de funciones mientras que en las pequeñas se cubren múltiples funciones con una sola persona. Esto para la primera podría representar que se tengan que programar más sesiones de entrevistas que en el segundo caso. 

Sobre el costo es una pregunta difícil porque influyen muchos factores propios de cada organización y evaluador. Si consideramos únicamente los honorarios del evaluador, suponiendo que fueran $200.00/hora. Podríamos considerar para una evaluación de nivel 2 unas 64 a 96 horas que serían entre $12,800.00 y $19,200.00. Para el nivel 3, 4 y 5 se podrían considerar entre 96 y 160 horas. 

En el caso de evaluaciones de niveles 4 y 5 se requiere un perfil más especializado de evaluador y posiblemente la tarifa sea más alta, para realizar el cálculo se podrían considerar $250.00/hora. Estos valores son únicamente como referencia y no corresponden a los costos reales que se pueden incurrir durante un proceso de evaluación, por lo que no deben ser considerados a efectos de comparación. 

A partir de la versión 1.3 se integra un pago por evaluación al SEI de $1,000.00 que se tendría que considerar en los costos.  

Pregunta: Opinión sobre la implementación del modelo en empresas de software pequeñas y medianas. 

Respuesta: El modelo es ampliamente aplicado en este tipo de organizaciones, según se muestra en los reportes del SEI, el 77.5% de las organizaciones evaluadas son menores de 200 personas y dentro de esa cantidad el 39.3% son menos de 50 personas. 

Estas prácticas le dan la posibilidad a estas organizaciones de competir en igualdad de condiciones con los grandes desarrolladores ya que adoptan prácticas que caracterizan a la industria en general. 

Pueden demostrar una mejor calidad en sus productos, precios competitivos sin presionar a la organización además de un mejor control en su crecimiento. 

Lo que más afecta a estas organizaciones es la fuga de conocimiento por la alta rotación de personal y esto se controla adecuadamente con la definición e institucionalización de procesos, como parte de la cultura de la empresa. 

Algo a considerar en las organizaciones pequeñas y medianas es realmente buscar la eficiencia de las prácticas, más allá de la efectividad. El uso eficiente de los recursos y funciones es vital para estas organizaciones. 

Los ciclos de mejora deben ser cortos, que demuestren beneficios y sobre esta base continuar con otras mejoras sin exponer toda la operación a cambios que no pueden ser mantenidos por la operación. Lo que es bueno para los demás, no necesariamente es bueno para una empresa.

12 comentarios:

  1. Genial este articulo,justamente me andaba intrigando por estos tiempos este tema de los costos y como pueden impactar en las empresas pequeñas o medianas; es uno de los puntos a considerar en mi tesis que estoy trabajando.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian, precisamente las dudas vinieron de unos estudiantes de tesis. Si puedo apoyarte con algo más, ya sabes. Suerte con el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,
    muy bueno el articulo
    Una consulta, en cuanto a los costos, estoy trabajando en mi tesis y me interesa saber algo más detallado con respecto a los costos para CMMI-DEV (continuo), y seria notable si tuvieras algún dato que me pudiera ayudar con eso.
    Por lo que he estado leyendo cuando uno quiere tener una evaluación SCAMPI A incurren en 3 gastos (corrígeme si me equivoco):
    Costo de capacitación (no estoy seguro si es necesario que algún miembro de la empresa haga un curso introductorio a CMMI DEV),
    Costo de asesoría/consultoría y
    Costo de evaluación.

    Me imagino que el costo de evaluación y capacitación deben ser costos bastante estandarizados según el nivel de madurez que se requiera, si tienes esos datos o alguna estimación, me serian muy útiles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomas, muchas gracias por compartir tus dudas. El proceso de evaluación para CMMI DEV en la representación continua es prácticamente el mismo esfuerzo que para el caso de la representación por etapas, de hecho a partir de la versión 1.3 la evaluación de madurez presenta el detalle de los niveles de capacidad. En este artículo presente unos estimados generales respecto al costo de evaluación para el caso del evaluador líder, que difiere de acuerdo al nivel que se quiere evaluar. El costo de capacitación es obligatorio en el sentido que para formar parte del equipo de evaluación se requiere tomar el curso Introduction to CMMI DEV del SEI, lo que no necesariamente es requerido que la organización forme el equipo de evaluación con personal interno. Sobre el costo de asesoría no es un requisito, la organización puede hacer toda la implementación por si sola aunque un poco de ayuda siempre es bueno. Espero que mi comentario te sea útil. Saludos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. hola Carlos,
    otra consulta, es requisito estar evaluado nivel 2 para obtener la evaluación nivel 3, o puedo obtener directamente la evaluación nivel 3?,

    lo otro, en este articulo hablas de una cuota de US $1000 para SEI por evaluación, me la podrías confirmar?, pasa que en otro artículo que leí, decía que en marzo de este año se tomaba la decisión, pero no he encontrado nada más al respecto, si pudieras confirmarme eso estaría agradecido

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Tomas, que bien que estás nuevamente por acá. La respuesta a tu pregunta es si, se puede hacer una evaluación de nivel 3 de madurez sin haber hecho antes la evaluación de nivel 2. Independiente si la evaluación es por primera vez o si anteriormente ya se habían evaluado, el proceso será el mismo puesto que el SCAMPI no toma en cuenta ese antecedente. Tienen que revisar todas las áreas de proceso de nivel 2 de madurez, que apliquen, y todas las del nivel 3. La ventaja para los que ya tuvieron una evaluación de nivel 2 de madurez es que ya conocen el proceso, pero no tendrán otra diferencia.
    Sobre el pago de la cuota de $1000.00 USD por SCAMPI A en el Newsletter de Junio del SEI informaron que por el momento ese pago ha sido diferido como se había anunciado durante el SEPG Norteamérica de marzo del 2011.
    Saludos y seguimos en contacto,

    ResponderEliminar
  7. Hola. Carlos J. Pérez Escobar.

    He leído tu articulo y me parece de lo más interesante, así como educativo.
    En la compañía donde estoy se ha tomado la iniciativa de certificarnos en CMMI. Te cuento que es una empresa de desarrollo de software pequeña (-50) personas.
    Entonces el compromiso ya esta asumido, lo que nos falta es iniciar (por donde, que hacemos primero).
    Y seria de mucha ayuda que nos mencionaras por ejemplo a empresas, que conozcas, dedicadas a la certificación en CMMI. Para contactarlas e iniciar el proceso, te comento que estamos en Sonora, México.
    Saludos...
    Te dejo mis E-Mail´s:
    Personal: hvazkez@gmail.com
    Compañia: hvazquez@techosyparedes.com.mx

    ResponderEliminar
  8. Hola Hector, por alguna razón tu comentario llegó como Spam. Te mando información por correo y con gusto puedo apoyarlos con el proyecto, en particular si es en Sonora donde he trabajado mucho tiempo y disfruto. Mi empresa, Aspro Tech, precisamente es al giro que se dedica. De igual forma te mando datos de otras empresas y amigos que te pueden apoyar, tal vez lean el mensaje por acá. Saludos y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos,
    buscando respuestas acerca de CMMI, cai en este blog, lo encuentro notable, sigue asi!!!

    una consulta en cuanto a los 3 tipos de evaluaciones SCAMPI, sabes cuanto es la diferencia en costos de cada una?

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Muchas gracias por tu comentario y apreciación sobre la información. Sobre el costo de las evaluaciones es difícil determinar porque no necesariamente participa un evaluador líder, en el caso de los clases B y C se puede hacer internamente con recursos propios. En cuestión de esfuerzo la proporción podría incrementarse en un 80% a 100%, esto es si un SCAMPI clase C se ejecuta en 3 días, un clase B tomaría 6 días y el clase A de 8 a 10 días.
    Saludos y espero que te siga siendo útil la información.

    ResponderEliminar
  11. hola carlos y a todos tus amigos seguidores, lei tu blogger y lo veo muy interesante, soy nuevo en CMMI y con tu informacion ya tengo bastante pero quisiera saber mas sobre los costos que se requieren para implementar CMMI en una empresa, agradeceria la ayuda.
    mi correo es alex-18_19@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Alejandro, muchas gracias por tus comentarios. Hay varios artículos sobre el tema de costos, pero si no son suficientes para responder tu inquietud será mejor que te escriba un correo directamente y aclaramos tus dudas.

    Saludos y escribo a tu cuenta.

    ResponderEliminar

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...