Para identificar las necesidades del cliente se utilizan técnicas que permiten determinar de manera explícita, documentada, los requisitos implícitos que tiene el cliente. Esta actividad es continua durante el ciclo de desarrollo y combina, en diferentes puntos, diversas técnicas para obtener la visión más completa de sus necesidades.
Técnicas generales
Estas técnicas permiten investigar aspectos generales que pueden ser posteriormente refinados con técnicas más específicas. Son más abiertas y requieren ser adecuadamente orientadas para cubrir la información que se requiere capturar.
- Entrevista, es una técnica muy utilizada que permite recolectar opiniones, criterios o descripciones sobre las actividades. Se lleva a cabo mediante una conversación estructurada donde es fundamental la relación que se establezca durante el proceso.
- Cuestionarios, permite obtener respuestas de un mayor número de personas pero necesita realizar con cuidado en la selección de los encuestados y de la forma en que se pregunta para obtener respuestas concretas y confiables.
- Investigación, la revisión de material documental, reportes o manuales ofrece información complementaria respecto a la operación. Se utiliza para entender el vocabulario y el contexto de operación aunque debe utilizarse en conjunto con otras técnicas que ofrezcan información más certera.
- Lluvia de ideas, es una técnica abierta para explorar necesidades iniciales que sirvan como base para un análisis detallado posteriormente. Es utilizada para investigar nuevos servicios o necesidades que no son claramente identificadas.
Son técnicas complementarias a las generales que permiten obtener mayor detalle y eliminar ambigüedad en la información inicial.
- Prototipo, constituye una demostración o versión reducida del producto final que permite al usuario experimentar con el producto y generar nuevas ideas. Especialmente útil cuando no se tiene muy claro lo que se desea o por el impacto que puede tener el rechazo del producto terminado.
- Observación, permite obtener información directa sobre la forma en que se realizan las actividades. Es una técnica excelente para revisar que no existen omisiones o interpretaciones erróneas sobre el proceso que se realiza.
- Escenarios, permite conocer el comportamiento del producto ante determinados eventos considerando los datos, acciones y excepciones que se pueden presentar. El análisis de casos de uso es un ejemplo de aplicación de esta técnica.
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