Desviación positiva hacia el cambio
El enfoque de desviación positiva hacia el cambio, contrario al enfoque tradicional, se produce de abajo hacia arriba, de adentro hacia fuera y se basa en el conocimiento. Busca la participación del líder como facilitador en la búsqueda de soluciones, pero no asume la propiedad sobre la misma. Las soluciones surgen desde la propia comunidad, sobre sus propias experiencias. Se basa en los resultados destacados en lugar de las carencias y actúa impulsado por el aprendizaje, no piensan una nueva forma de actuar sino que actúan en una nueva forma de pensar. Parte de la identificación de soluciones para solucionar los problemas y no al revés, expandiendo su aplicación más allá de los involucrados en el problema.
El modelo de aplicación considera seis pasos:
- Convertir al grupo en el experto “gurú”, existen problemas que sólo pueden ser resueltos por los mismos que lo viven día a día.
- Reformular el problema mediante hechos; para ello es importante entender su presentación tradicional, averiguar si existen excepciones a la regla y replantear el problema centrándose en las excepciones.
- Dar seguridad en el aprendizaje, la comunicación de experiencias se debe dar como algo normal sin temor a ser expuestos. Todos aprenden de todos, la idea es identificar y eliminar obstáculos no en liquidar a los que opinan.
- Definir el problema en forma concreta, las cosas como son y por su nombre.
- Valorar la prueba social, demostrar con resultados concretos del propio entorno.
- Neutralizar la respuesta inmuno defensiva, los cambios crearán evasión, resistencia y escepticismo que son contrarrestados cuando las ideas son desarrolladas de manera interna.
Bajo este esquema los líderes se convierten en seguidores, los expertos en aprendices y los maestros en estudiantes. El líder debe gestionar la atención, asignar los recursos, reforzar el impulso de investigación y aplicar mecanismos de evaluación para mantener la atención y garantizar así el logro de la metas definidas por la comunidad. Su misión es guiar el proceso de desviación positiva en la medida que se desarrolla bajo el enfoque de que las prácticas modifican la actitud para llegar al conocimiento.
Este enfoque, no aplica para todos los casos, es útil para cambios de comportamiento y actitud cuando no existen soluciones genéricas y las estrategias están ocultas. En estas situaciones el cambio desde adentro, descubierto e implementado por los mismos miembros es una garantía.
Resumen extraído de Tanner, Richard: “Los agentes secretos del cambio en su empresa”, HBR Mayo 2005.
Me gusto mucho este articulo. Muy interesante.
ResponderEliminarMuchas gracias Marian. Te agradezco mucho por tu interés y comentarios.
ResponderEliminar