Actualización de conceptos y ejemplos
Los términos y el material informativo referente al desarrollo del producto han sido actualizados y modernizados, en correspondencia con las prácticas actuales. Ahora se integran conceptos relacionados con atributos de calidad, arquitectura, definición de funcionalidad requerida y línea de productos.
Un elemento que se integra en la versión 1.3 es la integración de conceptos de los métodos Agile que permiten entender y aplicar este enfoque en el contexto de CMMI. Se agregó para el CMMI DEV una sección completa que describe cómo las prácticas de CMMI se pueden aplicar en diferentes ambientes de desarrollo, en particular como las áreas de proceso se pueden utilizar en entornos Agile. En todas las constelaciones se agregan guías de interpretación y ejemplos de aplicación del enfoque Agile.
Análisis de causas como práctica de gestión
El análisis de causas de los problemas se incluye actualmente en el área de proceso CAR, para muchas organizaciones esta práctica es una necesidad a niveles bajos de madurez. En la nueva versión del modelo se integra, adicionalmente, dentro de las prácticas de IPM y QPM subprácticas orientadas a la identificación y análisis de las causas de los problemas que se presentan, de manera que las acciones o medidas correctivas estén orientadas a corregir el origen y no solamente los síntomas.
Satisfacción del cliente
En los modelos se infiere la necesidad de satisfacer al cliente, pero no es explícitamente establecido. Esta necesidad se integra con ejemplos e indicadores que permiten demostrar el nivel de satisfacción del cliente como parte de los cambios en todos los modelos. De igual manera se hace mayor énfasis en la necesidad de priorizar los requisitos del cliente.
Todos estos cambios buscan mejorar la interpretación del modelo, lograr consistencia entre los modelos y corregir algunos problemas identificados en la implementación y evaluación de las prácticas referenciadas en el modelo.
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