Cambios en el contenido del modelo

En la versión 1.3 del modelo CMMI, en todas sus constelaciones, se incorporan cambios en cuanto al contenido e información que integra. 


Cambios para consistencia y mejor interpretación
En todos los modelos se cambia el término “equipos integrados” por simplemente “equipos” y se eliminan los elementos asociados con IPPD (Integrated Process and Product Development) que se consideraban en el modelo CMMI DEV. Las prácticas relacionadas con el establecimiento de los equipos se consideran como una práctica específica en el área de proceso Integrated Project Management (IPM) o Integrated Work Management (IWM) para el caso de CMMI SVC y en Organizational Process Definition (OPD). 
Otro concepto revisado ha sido el de proyecto. Para el caso de CMMI DEV y CMMI ACQ se sigue utilizando el término, mientras que en CMMI SVC se cambia proyecto por trabajo. Así cualquier mención al término proyecto en CMMI SVC cambia por trabajo, por ejemplo: plan de proyecto es plan de trabajo, gestión del proyecto es gestión del trabajo, Project Planning (PP) ahora es en CMMI SVC Work Planning (WP). 
La práctica genérica 3.2 relacionada con la recolección de las experiencias o lecciones en el proceso se generaliza sin detallar a que información se refiere. Términos como productos de trabajo, métricas e información para la mejora se resumen como “experiencias” para evitar confusión y problemas en la evaluación. 
El uso de términos como: apropiado, mejor, designado, efectivo, esencial, más importante, necesario, realista, razonable o relevante, han sido revisados y eliminados en los casos innecesarios que dificultan la interpretación. 
Las descripciones y notas en las prácticas genéricas han sido revisadas y redefinidas para evitar inconsistencias con otras partes del modelo donde se mencionan, que generan confusión e interpretación errónea del sentido de las mismas. Por ejemplo la GP2.6 Gestionar la configuración, cambia ahora por GP2.6 Controlar los productos de trabajo que tiene más sentido con el propósito de la práctica. También las notas específicas (elaborations) de las prácticas genéricas por área de proceso han sido revisadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...