jueves, 2 de septiembre de 2010

Mecanismos de capacitación y formación

El modelo CMMI establece prácticas para gestionar y ofrecer la capacitación que garantiza a los individuos la ejecución de sus actividades de manera adecuada, a nivel del área de proceso OT y en cada área de proceso a través de la práctica genérica 2.5 que establece la necesidad de formación para ejecutar las actividades del proceso. 


Las empresas normalmente tienen dificultad para considerar mecanismos de capacitación diferentes a los cursos presenciales. En el modelo se ejemplifican como mecanismos de capacitación:
  • Formación tradicional
  • Cursos asistidos por computadoras
  • Guías auto-estudio
  • Programas de apoyo y aprendizaje
  • Videos instructivos
  • Charlas dirigidas
  • Discusiones
  • Formación sobre el trabajo
Consideraciones para la formación en la organización

Un punto importante con todos estos métodos es la forma de evaluación para revisar que es efectivo y que la cultura de la organización lo permite asimilar como un mecanismo adecuado de formación. No sólo evaluar al terminar la formación, sino también un tiempo después para determinar si la inversión valió la pena y se están obteniendo beneficios directos en el trabajo.

Un mecanismo muy práctico cuando son equipos pequeños y proactivos es crear grupos de discusión con temas programados cada semana o de manera periódica. En organizaciones grandes, donde se requiere un esquema más controlado y repetitivo, es mejor programar grupos de capacitación con ciclos de cursos que deben cubrir por perfiles. Los programas de autoestudio no son muy adecuados cuando la gente no tiene la disciplina y no lo perciben como una formación, sobre todo si el autoestudio es fuera de su tiempo de trabajo.

Normalmente un punto que no se considera es el presupuesto de capacitación y la gente se queja de que no tienen tiempo para esas actividades, por los compromisos que tienen en los proyectos. En este caso los mecanismos de asesoría y apoyo en el trabajo, posiblemente con las funciones de QA, puede ser muy efectivo y ampliamente aceptado.