Las inspecciones y revisiones están consideradas como una de las mejores prácticas en la industria para identificar de manera efectiva y eficiente defectos en los productos. Adicionalmente, permiten compartir el conocimiento dentro del equipo, mostrar supuestos, compartir expectativas y establecer un entendimiento común sobre los productos de trabajo. Todo lo cual se traduce en reducción de los costos de mantenimiento y mejora e incremento de la calidad del producto. La inversión que se haga en este sentido, cuando se hace adecuadamente, mostrará los resultados de manera inmediata.
Revisiones al producto
Las revisiones complementan las pruebas y en ningún sentido las sustituyen. Ambas se enfocan en diferentes tipos de defectos que aparecen en diferentes etapas del proyecto. Las revisiones son pruebas estáticas que permiten encontrar defectos en los planes, especificaciones y documentación que integran el producto. Detecta elementos ambiguos, incorrectos o faltantes que no pueden ser identificados en las pruebas o en herramientas automatizadas. Facilita la ejecución de las pruebas e incrementa la cantidad total de defectos que pueden ser encontrados de un 35% en pruebas a un 50 % o 70 % en las pruebas con revisiones.
Las revisiones entre colegas además de constituir una herramienta técnica, por su naturaleza, se convierten en una actividad social. Es importante conocer la cultura, valores y motivadores de los individuos. Constituye en principio una actividad de aprendizaje para el autor y los revisores. Los participantes deben estar preparados y capacitados para entender que los defectos están asociados a los productos y no a las personas, controlar el temor a exponer el trabajo ante los demás, cuidar la actitud, los mensajes, la interacción del grupo y mostrar adecuadamente los beneficios.
Los gerentes no deben participar en las revisiones de sus subordinados para evitar la tentación de evaluar los resultados de sus recursos asociados a los defectos encontrados o que algunos revisores puedan utilizar la ocasión para destacar sus logros ante la vista de un superior. Siempre existen excepciones a la regla, pero hay que cuidar esta situación.
Otra cuestión relacionada en este contexto tiene que ver con el comportamiento que se produce en relación con los indicadores del proceso. Si los resultados del proceso se utilizan para medir los resultados de las personas, el efecto será que las personas influyen en el proceso para reflejar los resultados que se quieren “escuchar” provocando situaciones que no son un reflejo de lo que realmente sucede y evitar el “castigo” u obtener el “premio”, según se quiera.
Para garantizar el compromiso en la ejecución de las revisiones entre colegas se requiere dedicar el tiempo y recursos y verificar que es integrado como parte de las actividades del proyecto. Definir políticas, objetivos, herramientas y garantizar la formación de los recursos que aplican estas técnicas. Solicitar los reportes de estado y evidenciar los beneficios en tiempos y costos para el proyecto.
Al final, siempre será preferible que un colega encuentre un defecto, a que sea el cliente quien lo haga.
Hablemos de las mejores prácticas de la industria para el desarrollo, mantenimiento, adquisición y operación de productos y servicios.
Realidades de los Peer reviews
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