Aplicación de prácticas a proyectos de mantenimiento
Una posible alternativa es manejar los proyectos de mantenimiento por ciclos, tal vez un año o seis meses, donde se considere la planificación de recursos y mecanismos de seguimiento.
En el caso de las mejoras planeadas que pueden ser proyectos de más tiempo y mejor controlados se puede tener un esquema más amplio aunque muchas veces se reutilizan muchos de los artefactos porque los ambientes, productos y recursos muchas veces son los mismos.
En empresas dedicadas al desarrollo y comercialización de productos propios, típicamente sus proyectos son mayormente de mantenimiento correctivo o por mejoras. En este caso la aplicación de las prácticas de ingeniería, en el modelo CMMI, son cuestionadas por los ciclos que tienen para los proyectos, en general con un esfuerzo disponible de horas o días para ofrecer la solución.
Una posible alternativa es manejar los proyectos de mantenimiento por ciclos, tal vez un año o seis meses, donde se considere la planificación de recursos y mecanismos de seguimiento.
Lo ideal para estos proyectos es contar con una herramienta para seguimiento de órdenes de servicio o requerimientos de cambio. En la misma herramienta se puede documentar fácilmente lo que se hizo y así tener documentado todo el producto en un repositorio único. Para las actividades de PPQA lo mejor es definir periodos de revisión y elegir las órdenes que se tengan ya sean cerradas o activas, mayormente los hallazgos son lecciones aprendidas para las siguientes.
En el caso de las mejoras planeadas que pueden ser proyectos de más tiempo y mejor controlados se puede tener un esquema más amplio aunque muchas veces se reutilizan muchos de los artefactos porque los ambientes, productos y recursos muchas veces son los mismos.
Hola,
ResponderEliminarme parece muy buena idea el definir actividades periódicas referentes a algunas áreas como PPQA o incluso PMC.
Pero me planteo la duda en PP.
En nuestros mantenimientos correctivos hay incidencias que se deben resolver de manera inmediata, no podemos integrarlas en esta periodicidad, así que hemos definido un proceso completo para este tipo de incidencias, en el que se incluyen acuerdos con el cliente, asignaciones de equipo, planificaciones... Sin embargo, en muchas ocasiones su resolución lleva menos de una jornada, así que seguir el proceso incrementa el tiempo de resolución de la incidencia sin demasiado sentido.
Ante esto, tenemos dos posibilidades,
- Definir un proceso reducido para incidencias cortas
- Ante incidencias cortas, no aplicar el proceso completo en su totalidad. En este caso nos planteamos si este argumento es compatible con CMMI, es decir, ¿hasta qué punto podemos no seguir los procesos definidos?
Muchas gracias por tus respuestas.
Hola
ResponderEliminarEn el caso de PP es lo mismo. Se puede hacer un plan global con todos los elementos para poder hacer los mantenimientos correctivos de un periodo (por decir del año)con recursos, esfuerzo disponible, costos, riesgos, comunicación, interesados, etc. En cada mantenimiento puedes trabajar una orden se servicio o solicitud de atención donde se indica lo que se va a hacer o algunos ajustes que se puedan requerir en particular. En realidad el proyecto no es el mantenimiento correctivo sino todo el conjunto de los mantenimientos que se hicieron y todo eso cubre bien las practicas que se requieren.
Sea CMMI o no, tienes que tener procesos que establecen como se ejecuta este tipo de mantenimiento.
Saludos,