Se considera que una medición es eficaz cuando es:
- Centrada en objetivos específicos;
- Aplicada a todos los productos de ciclo de vida, procesos y recursos;
- Interpretada basado en entendimiento del contexto organizacional, el medio ambiente y las metas existentes.
Modelo GQM o Meta-Pregunta-Métrica
El modelo GQM es una estructura jerárquica que especifica a partir de un objetivo los efectos de la medición, el objetivo a medir, la cuestión que debe medirse y el punto de vista de donde se toma la medida. Cada objetivo se descompone en varias preguntas para entender los componentes del objetivo y finalmente se obtienen métricas que dan respuesta a cada una de las preguntas. Todo este proceso se descompone a tres niveles: Conceptual, Operativo y Cuantitativo.
- Nivel conceptual (Meta): Se establece un objetivo para cada elemento de medición, considerando el producto, proceso y los recursos, desde diferentes puntos de vista.
- Nivel operativo (Pregunta): Con base en las metas definidas se establece un conjunto de preguntas que permiten caracterizar la evaluación / logro de un objetivo específico.
- Nivel cuantitativo (Métrica): A cada pregunta se le asocian datos que permitan dar respuesta cuantitativa a los objetivos, de manera objetiva o subjetiva.
Las bases del área de proceso de MA, en el modelo CMMI, se fundamentan en buena medida en las prácticas que establece el enfoque de GQM. Incluso en los ejemplos de formación que se indican en la práctica genérica 2.5 se hace referencia a esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario