Resumen de metas y prácticas genéricas en CMMI

Las metas genéricas (GG) y prácticas genéricas (GP) ayudan a institucionalizar en la organización las prácticas establecidas en cada una de las áreas de proceso, de manera que el proceso puede evolucionar desde un proceso adhoc hasta un proceso institucionalizado dependiendo del nivel que se quiera alcanzar. En este resumen se presentan las metas y prácticas genéricas agrupadas de acuerdo al nivel de institucionalización del proceso que se alcanza. Se tomó como referencia la traducción del modelo CMMI v1.2 al español


Proceso realizado 
Un proceso que cumple el trabajo necesario para producir productos de trabajo. En este caso se satisfacen las metas específicas del área de proceso. GG1. El proceso da soporte y permite el logro de las metas específicas del área de proceso, transformando los productos de trabajo de entrada identificables para producir los productos de trabajo de salida identificables.
  • GP1.1 Realizar las prácticas específicas del área de proceso para desarrollar los productos de trabajo y proporcionar servicios para lograr las metas específicas del área de proceso.
Proceso gestionado 
Un proceso realizado que se planifica y ejecuta de acuerdo con la política; emplea personas con habilidades que tienen recursos adecuados para producir productos de salida controlados; involucra a las partes interesadas relevantes; es monitorizado, controlado y revisado; es evaluado en términos de adherencia a su descripción de proceso. GG2. El proceso está institucionalizado como un proceso gestionado.
  • GP2.1 Establecer y mantener una política de la organización para planificar y realizar el proceso.
  • GP2.2 Establecer y mantener el plan para realizar el proceso
  • GP2.3 Proporcionar recursos adecuados para realizar el proceso, desarrollar los productos de trabajo y proporcionar los servicios del proceso.
  • GP2.4 Asignar las responsabilidades y la autoridad para realizar el proceso, desarrollar los productos de trabajo y proporcionar los servicios del proceso.
  • GP2.5 Formar, según sea necesario, a las personas para realizar o dar soporte al proceso.
  • GP2.6 Poner los productos de trabajo designados del proceso bajo los niveles de control apropiados.
  • GP2.7 Identificar e involucrar, como se planificó, a las partes interesadas relevantes del proceso.
  • GP2.8 Monitorizar y controlar el proceso frente al plan para realizar el proceso y tomar las acciones correctivas apropiadas.
  • GP2.9 Evaluar objetivamente la adherencia del proceso frente a la descripción del proceso, estándares y procedimientos, y tratar las no conformidades.
  • GP2.10 Revisar con el nivel directivo las actividades, el estado y los resultados del proceso, y resolver los problemas.
Proceso definido 
Un proceso gestionado que se adapta a partir del conjunto de procesos estándar de la organización, de acuerdo a las guías de adaptación de la organización; tienen una descripción de proceso mantenida; y contribuye con productos de trabajo, mediciones y otra información de mejora de procesos a los activos de proceso de la organización. GG3. El proceso está institucionalizado como un proceso definido
  • GP3.1 Establecer y mantener la descripción de un proceso definido
  • GP3.2 Recoger producto de trabajo, medidas, resultados de medición e información de mejora procedente de la planificación y realización del proceso para dar soporte al uso futuro y a la mejora de los procesos y de los activos de proceso de la organización.
Proceso gestionado cuantitativamente 
Un proceso definido que se controla usando técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas. Los atributos de calidad del producto, de calidad del servicio y de rendimiento del proceso son medibles y controlados a lo largo del proyecto. GG4. El proceso está institucionalizado como un proceso gestionado cuantitativamente
  • GP4.1 Establecer y mantener los objetivos cuantitativos para el proceso, los cuales tratan la calidad y el rendimiento del proceso en base a las necesidades del cliente y a los objetivos del negocio.
  • GP4.2 Estabilizar el rendimiento de uno o más subprocesos para determinar la capacidad del proceso para lograr los objetivos cuantitativos establecidos de calidad y de rendimiento del proceso.
Proceso en optimización 
Un proceso gestionado cuantitativamente que es mejorado basándose en una comprensión de las comunes de variación inherentes al proceso. El enfoque de un proceso en optimización está en mejorar continuamente el rango de rendimiento del proceso a través de mejoras tanto incrementales como innovadoras. GG5 El proceso está institucionalizado como un proceso en optimización.
  • GP5.1 Asegurar la mejora continua del proceso para satisfacer los objetivos de negocio relevantes de la organización.
  • GP5.2 Identificar y corregir las causas raíz de los defectos y de otros problemas en el proceso.

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