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Tipos y medios de capacitación

La formación profesional es fundamental para garantizar el desempeño efectivo de los roles y responsabilidades que tienen los individuos en la organización. 


En el modelo CMMI existe el área de proceso Organizational Training (OT) que tiene como propósito desarrollar las habilidades y conocimientos de la gente para que puedan desempeñar sus roles de manera efectiva. Adicionalmente a las prácticas descritas en esta área de proceso es importante, para garantizar la institucionalización de las prácticas descritas en el modelo, la consideración de la práctica genérica 2.5 contenida en todas las áreas de proceso que implica la formación del persona que ejecuta o apoya al proceso, según se requiera.



Tipos y medios de capacitación
Tradicionalmente las organizaciones consideran como capacitación los cursos presenciales que se ofrecen por instructores externos y no toman en cuenta un conjunto de tipos y medios de capacitación que pueden considerar para cubrir sus necesidades de formación. 


Podemos clasificar los cursos por su formalidad en informales; las que se ofrecen en el día a día en forma de orientaciones o instrucciones y formales; las que son programadas de acuerdo a las necesidades de capacitación. 


Por su naturaleza pueden ser de orientación, en el trabajo, aprendizaje, técnico o supervisión dependiendo cómo y a quién se ofrece la capacitación. 


Por el nivel ocupacional pueden ser para operarios, supervisores, líderes y gerentes. 


Debemos considerar las diferentes modalidades como: cursos de inducción, capacitación en el puesto de trabajo, cursos internos, seminarios, talleres y cursos de actualización. 


En cuanto a las técnicas, instrumentos y metodologías podemos considerar diferentes medios para ofrecer la capitación. Así tenemos: conferencias, manuales de capacitación, videos, simuladores, trabajo guiado o supervisado, discusión de grupos o interacción social, asesorías y técnicas grupales como dinámicas de grupos, juegos de roles, psicodramas, lluvias de ideas y ejercicios vivenciales. 


Otro medio de formación muy útil y práctico puede ser la ejecución de "peer reviews" que aún siendo una técnica de verificación para identificación de defectos, constituye un medio de formación muy eficaz para definir y estandarizar la documentación de un producto o proyecto a partir de las deficiencias identificadas. Independiente de las técnicas o mecanismos que se utilicen es importante considerar cuestiones culturales de cada organización y la aceptación y efectividad de la capacitación que se está ofreciendo. 

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