IDEAL

El modelo IDEAL fue inicialmente creado como un modelo de ciclo de vida para la mejora de procesos basado en el CMM pero su aplicación es mucho más amplia. Fue dado a conocer por el SEI en 1996 como un manual con el código CMU/SEI-96-HB-001

Está compuesto de cinco fases que permiten administrar el programa de mejora y establecer las bases para la estrategia de mejora a largo plazo. 
Modelo IDEAL
Las fases que componen el modelo son:
  1. Iniciar (I nitiating)
  2. Diagnosticar (D iagnosing)
  3. Establecer (E stablishing)
  4. Ejecutar (A cting)
  5. Aprender (L earning)
Las actividades consideradas en el modelo son cubiertas en las diferentes prácticas del área de proceso Organizational Process Focus (OPF) en CMMI, de manera que la aplicación de las mismas nos dan los elementos para establecer el proyecto de mejora. 

Iniciar  
Las actividades que componen esta fase son críticas para el éxito de todo el programa ya que aquí se establecen las bases del trabajo a realizar. Comienza con un reconocimiento de las necesidades de cambio en la organización. Mientras más evidentes sean estas necesidades mayor aceptación y posibilidad de éxito tendrá el cambio. 

Considerando las razones para iniciar el cambio es necesario establecer las metas y objetivos del trabajo a realizar, evaluar la forma en que se afectará el trabajo y los beneficios que se esperan obtener. Paralelo a esto es necesario contar con un apoyo efectivo de la dirección desde que se inicia el programa. Para ello es necesario que la dirección brinde una atención directa y tenga compromiso con el programa. 

Finalmente es necesario establecer la estructura organizativa que apoyará el programa de mejora y documentar las responsabilidades y expectativas de cada grupo. Típicamente se crea el Management steering group (MSG) y el Software engineering process group (SEPG). 

Diagnosticar  
El objetivo de esta fase es obtener un entendimiento completo del trabajo a realizar para lo cual es necesario caracterizar el estado actual de la organización y el estado futuro. Por lo general esta evaluación se realiza con base en algún modelo de referencia como puede ser CMM. En este caso se puede realizar un SCAMPI en alguna de las clases definidas, si es la primera vez que se hace se recomienda un SCAMPI clase C o B. 

Como resultado de la evaluación se proponen recomendaciones que sirven para definir las actividades siguientes del programa y que influyen en las decisiones que debe tomar la gerencia. 

Establecer 
Durante la fase se elabora un plan detallado con acciones específicas, entregables y responsabilidades para el programa de mejora basado en los resultados del diagnóstico y en los objetivos que se quieren alcanzar. Para elaborar el plan se parte de definir las prioridades para el esfuerzo de mejora, para ello se consideran los recursos, dependencias, factores externos y necesidades de la organización. Posteriormente se identifica el enfoque a seguir considerando las prioridades y los resultados del diagnóstico. Adicionalmente se definen las métricas que permitirán medir el progreso alcanzado y se comienzan a definir y capacitar a los grupos técnicos de trabajo que desarrollarán los procesos. 

Ejecutar 
Es la fase que más tiempo y recursos consume ya que es cuando se implementan las acciones que han sido planeadas. La fase inicia con la definición de la solución que cubre los objetivos de la organización. La solución comprende: herramientas, procesos, habilidades, asesorías e información y generalmente es desarrollada por los grupos técnicos de trabajo que se establecieron. La solución propuesta es probada en proyectos pilotos y posteriormente refinada para reflejar la experiencia, conocimiento y lecciones aprendidas en las pruebas. 

El proceso se itera hasta obtener una solución satisfactoria que funcione, sin esperar a que sea perfecta. Finalmente la solución obtenida se comienza a implantar en la organización. 

Aprender 
Esta fase cierra el ciclo de mejora y su objetivo es garantizar que el próximo ciclo sea más efectivo. Durante la misma se revisa toda la información recolectada en los pasos anteriores y se evalúan los logros y objetivos alcanzados para lograr implementar el cambio de manera más efectiva y eficiente en el futuro. 

Las lecciones aprendidas deben quedar documentadas. Adicionalmente deben re-evaluarse las metas del negocio y verificar su cumplimiento, así como proponer mejoras para las siguientes etapas del proceso. 

6 comentarios:

  1. Hola Carlos buen día.
    Podrás ayudarme a intentar definir un orden de implementación de CMMI?, la idea es trabajar en función de lograr el nivel de madurez 2. Como empresa que desarrolla software nos hemos enfocado en los procesos de ingeniería sin definir la base, a partir de esta situación mi pregunta.

    gracias de antemano, espero tu respuesta
    ATT. Mónica
    email monyboa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica, no me queda clara cual es tu duda? Te refieres al orden de implementación de las áreas de proceso de nivel 2 en la representación por etapas o al ciclo de mejora para lograr la implementación de CMMI? Si es la segunda el modelo IDEAL definitivamente es una buena referencia, que sería una especie de instanciación de las prácticas de OPF. Hay varios artículos que he manejado sobre el tema. Si la duda es por lo primero, hay que evaluar las prioridades de tu organización y donde puedes tener los mayores beneficios en el menor tiempo o con menos impacto. Si gustas intercambiamos algunos correos y revisamos el punto.
    Saludos, Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos buen día.
    pues si!!!
    creo que lo pregunté mezclado

    me parece buena idea intercambiar los correos.

    ATT. Mónica
    monyboa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muy bien. Te escribo un correo, porque al final no supe cuál es la duda.

    ResponderEliminar
  5. hola soy estudiante de la universidad de oriente venezuela, mi tesis es llevar a una organizacion a un nivel de madurez 2 segun el Cmmi, pero estoy utilizando ideal para hacerlo, lo que no tengo claro es que cuando comienzo a utilizar cmmi con el modelo ideal

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por compartir la inquietud. Creo que la confusión es que IDEAL es un modelo para implementar un proyecto de mejora y como parte de esa mejora puedes usar el modelo CMMI u otro modelo de referencia en dependencia de las necesidades que quieras atender. Para usar CMMI con el modelo IDEAL en la fase de diagnóstico puedes obtener los elementos faltantes al realizar un SCAMPI y que deberás considerar en las demás fases, establecer el plan de mejora para cubrir esos puntos, definir las mejoras e implantarlas con base en las prácticas del modelo. Estos artículos te pueden ayudar a entender un poco más:
    http://asprotech.blogspot.com/2011/10/proyecto-de-mejora-por-donde-empezar.html
    http://asprotech.blogspot.com/2011/10/dudas-sobre-el-modelo-cmmi.html

    Saludos y seguimos en contacto

    ResponderEliminar

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...