Six Sigma y CMMI

En un artículo de la revista CrossTalk de febrero del 2007 "Connecting Software Industry Standars and Best Practices: Lean Six Sigma and CMMI" de Gack, Gary A. y Karl D. Williams se habla sobre los beneficios de combinar las herramientas y métodos de Six Sigma con las prácticas identificadas en las áreas de proceso de CMMI. El autor parte de un comentario que escuchó en una conferencia donde se presentaban los principios de Demming y Juran. A una pregunta sobre que enfoque debían utilizar, Demming respondió "Selecciona cualquiera... sólo haz algo". Cada modelo finalmente tiene un objetivo y cubre cierto propósito, lo importante es identificar el que nos acomoda para las necesidades que se tienen y aplicarlo en la organización. Normalmente las organizaciones que inician la utilización del modelo CMMI en un proyecto de mejora no consideran la aplicación de las técnicas de Six Sigma. Pero cuando se toman en cuenta permiten robustecer la definición del área de proceso de Measurement and Analysis (MA) en CMMI y facilitar la aplicación de las áreas de procesos de alta madurez. De acuerdo con los resultados presentados en tres empresas en las que se realizó una evaluación inicial SCAMPI C de nivel 2, se evidenció el impacto de la aplicación de Six Sigma en conjunto con CMMI.
  • Todas las áreas de proceso aplicadas consideran mediciones, análisis de causa y seguimiento a la mejora continua.
  • Los resultados de las organizaciones superan los requerimientos que utiliza el SEI para efectos de comparación.
  • Todos los niveles de gestión y operación utilizan las métricas en sus actividades diarias.
Six Sigma requiere la aplicación de:
  • DMAIC (Disegn, Measure, Analyze, Improve, Control) Es una herramienta de Six Sigma para la mejora de procesos y productos. Establece una secuencia de pasos para la implantación robusta de Measurement and Analysis en CMMI
  • DfLSS (Design for Lean Six Sigma) frecuentemente descrito por DMAIV (Disegn, Measure, Analyze; Design-Build, Verify) Es una herramienta de Six Sigma para la creación de nuevos procesos y productos. Está más relacionada con las áreas de proceso de ingeniería en CMMI (Requirements Development, Requirements Management, Technical Solution, Product Integration, Verification, Validation)
  • Estrategia para difusión para la implantación de las herramientas y roles (Champions, Black Belts, Green Belts) con capacitación y certificación específica que puedan apoyar la estrategia.
Como aprendizaje de estos resultados se obtiene que:
  • CMMI le da un valor adicional al uso de las técnicas de Six Sigma
  • Las organizaciones que usan Six Sigma en conjunto con CMMI le dan un beneficio adicional a las áreas de proceso de niveles inferiores.
  • La aplicación de Six Sigma reduce el tiempo para llegar a niveles altos de madurez de CMMI. (Uno de los casos que se muestra alcanzó el nivel 5 seis meses despues de evaluarse a nivel 3)
  • Six Sigma mejora la calidad y los tiempos de desarrollo, reduce los defectos e incrementa la satisfacción del cliente lo que típicamente son motivadores para los procesos en CMMI.
  • El mejor enfoque para aplicar CMMI y Six Sigma es una combinación de los dos, finalmente CMMI es un modelo para identificar qué prácticas necesitamos considerar y Six Sigma es un método que establece cómo aplicar ciertas prácticas de un modo específico.
En el sitio del SEI podemos encontrar información útil para la adopción de Six Sigma como complemento a CMMI. “Using Six Sigma to Accelerate the Adoption of CMMI for Optimal Results” y otras referencias interesantes pueden ser consultadas. M. en C. Carlos J. Pérez Escobar SEI Authorized CMMI Instructor

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