Proyecto de mejora, por dónde empezar

Stefan Wernli
Siempre que iniciamos un proyecto, actividad o cualquier cosa que estemos intentando comenzar, la primera pregunta que nos asalta es ¿por dónde empiezo?. En el caso de los proyectos de mejora, y en particular para los que utilizan CMMI, la pregunta es una de las muchas cuestiones a analizar y entender.

La incertidumbre en esta etapa es como estar perdido en el medio del bosque y tratar de encontrar la salida. Por más vueltas que demos no iremos a ninguna parte, terminaremos agotados y con menos ganas de volverlo a intentar. Se debe marcar el terreno donde estamos para identificar si estamos regresando al punto de inicio, establecer una dirección hacía donde dirigirnos y emprender la marcha en busca de la luz.

Definitivamente para iniciar un proyecto de esta naturaleza, necesitamos saber cómo están las prácticas de la organización y a dónde queremos llegar, adicionalmente necesitamos saber cómo lo vamos a solucionar. 
Camino a la mejora
Es imprescindible tener una necesidad real de cambio, identificar que algo no está funcionando o no puede continuar como está para lograr un motivador concreto y objetivo.Lo recomendable es iniciar con una revisión, auditoría o evaluación de lo que se tiene y lo que falta por hacer. El modelo CMMI puede funcionar como un checklist de buenas prácticas pero no podemos perder de vista lo que realmente es necesario para la organización. 

También es importante saber a dónde queremos llegar, cuales son las metas, motivadores y el nivel de compromiso de la dirección de la organización con este esfuerzo. Es una inversión de recursos en todo sentido que no podemos abandonar a mitad de camino por falta de visión. Es vital tomar indicadores de la situación actual en relación a los objetivos de mejora y poder demostrar con los resultados que la mejora se está alcanzando, será la forma más evidente de demostrar que "salimos del bosque".

En el modelo CMMI el área de proceso de OPF establece las prácticas requeridas para ejecutar un proceso de mejora, es conveniente revisarlas para identificar lo que se debe hacer y apoyarse con el modelo IDEAL como hoja de ruta para implementarlas. Considerando la fase de Inicio del modelo IDEAL el propósito general es encontrar una razón suficiente para justificar el proyecto de mejora en beneficio de la organización antes de comprometer los recursos. Las actividades que se ejecutan son: 
  1. Iniciar la fase
  2. Identificar las necesidades del negocio y los motivadores para la mejora
  3. Elaborar la propuesta de mejora de procesos 
  4. Apoyo en formación y desarrollo
  5. Obtener la aprobación de la propuesta inicial de mejora y de los recursos para el proyecto
  6. Establecer la infraestructura para el proyecto de mejora
  7. Evaluar el clima para el proyecto de mejora
  8. Definir los objetivos generales de mejora
  9. Establecer los principios que guían el proyecto de mejora
  10. Lanzar el proyecto 
La parte más fácil de todo el proyecto es entender cómo solucionarlo y aplicar el modelo como parte de la solución, el problema real es lograr hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...