viernes, 12 de febrero de 2010

SPI Manifesto: El valor para el negocio, de la mejora de procesos.

La mejora de procesos es para que el negocio sea exitoso. No es para aplicar un estándar, alcanzar un nivel de madurez u obtener un certificado.

 La mejora de procesos de software considera las actividades que mejoran la forma de crear e implementar el software. La creencia de que no se necesita un proceso para construir un producto es una de las fuentes principales de resistencia al cambio. La realidad es que el proceso es fundamental en la creación del software pero es importante que el proceso cubra las necesidades del proyecto y el negocio.

Un proyecto de mejora tendrá éxito cuando las recomendaciones de mejora están orientadas a los objetivos actuales del negocio más que al cumplimiento de un estándar o modelo. El proceso debe reducir la diferencia entre lo que se dice y lo que realmente se hace, las palabras y acciones deben estar orientadas en el mismo sentido. Es vital partir de los procesos existentes como base para la mejora de procesos y entender los objetivos de negocio para asegurar que las mejoras propuestas realmente contribuyen de manera efectiva a lograr los objetivos.

Por otra parte, es primordial comunicar cómo los modelos y estándares contribuyen al esfuerzo de mejora, y de igual manera cómo y por qué la gerencia y el personal necesitan apoyar las actividades de SPI. Si utiliza un modelo de madurez considere que los procesos en el nivel 3 corresponden a la Organización, a nivel 2 al proyecto y a nivel 1 existen a nivel de los individuos. Para garantizar que el proceso de mejora esté alineado a los objetivos del negocio es vital contar con el compromiso, involucramiento y participación activa de la gerencia y la dirección general en la Organización.

Referencia SPI Manifesto Ver 1.1.2.2010