SEI Virtual Forum: TSP

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El SEI realizó el pasado 20 de octubre un foro virtual tecnológico, donde presentó las líneas de trabajo e investigación que está desarrollando o difundiendo actualmente. El foro contó con especialistas y expertos de primer nivel dentro de la institución, quienes expusieron para mil participantes de más de 50 países, conectados en línea, los diferentes tópicos en temas como: Métodos Agile, Cómputo en la Nube, CMMI y TSP
En paralelo se enviaron mensajes de Twitter que permitían hacer un seguimiento de lo que estaba pasando en el foro. Tomando esa información y las presentaciones mostradas, pretendemos hacer un resumen de los principales temas.
Jim McHale, presentó resultados de una encuesta sobre TSP (Team Software Process). De acuerdo con un estudio realizado por Caper Jones, es considerado una “best practice” de clase mundial.
Team Software Process
Los equipos autodirigidos planifican y dan seguimiento a sus propios compromisos, es fundamental la participación del coach para lograr este comportamiento. La base de TSP está en el PSP (Personal Software Process). Para Watts Humphrey, creador de estos enfoques, la gestión del trabajo de los desarrolladores debía radicar en ellos mismos y no en los gerentes. 
Los proyectos de TSP integran exitosamente prácticas que incluyen la mayoría de los métodos Agile con elementos de Scrum y eXtreme Programming, al igual que numerosas prácticas de CMMI. TSP es un proceso que establece el “cómo”, cómo medir, cómo hacer el seguimiento y control de los resultados de los equipos de trabajo y se ajusta en la medida que se necesita. 
TSP puede ser aplicado en diferentes disciplinas como ingeniería de software, ingeniería de sistemas, ingeniería nuclear y servicios de TI. Principalmente se aplica en desarrollos incrementales e iterativos con liberaciones periódicas de forma interna y externa. Empresas como Microsoft, Sun, Adobe los están utilizando.
En la página del blog del SEI, recientemente, se público un artículo sobre los resultados de la implementación de TSP en la Bolsa Mexicana de Valores. La organización realizó un estudio costo beneficio para decidir si comprar soluciones del mercado o desarrollar el sistema internamente, decidiéndose por la última. Los resultados que se promueven del proyecto presentan que terminó en tiempo, dentro del presupuesto establecido y con pocos defectos, aproximadamente un defecto por cada 4 KLOC.

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