SEI Virtual Forum: CMMI SVC

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El SEI realizó el pasado 20 de octubre un foro virtual tecnológico, donde presentó las líneas de trabajo e investigación que está desarrollando o difundiendo actualmente. El foro contó con especialistas y expertos de primer nivel dentro de la institución, quienes expusieron para mil participantes de más de 50 países, conectados en línea, los diferentes tópicos en temas como: Métodos Agile, Cómputo en la Nube, CMMI y TSP. 
En paralelo se enviaron mensajes de Twitter que permitían hacer un seguimiento de lo que estaba pasando en el foro. Tomando esa información y las presentaciones mostradas, pretendemos hacer un resumen de los principales temas.
Modelo CMMI para servicios 
Paul Nielsen, Director del SEI, comentó sobre la complejidad del software actual que requiere mayor interconectividad que antes. Para poder enfrentar esa complejidad se requiere contar con modelos, procesos, arquitecturas, evaluación de riesgos, resistencia para mantener la operación aún cuando se presenten fallas y ante la evolución de los sistemas, personal; que son las áreas de trabajo del SEI. 
Eileen Forrester presentó el CMMI SVC. Este modelo es una colección de prácticas que permite a los proveedores de servicios, de todos tipos, establecer, gestionar y mejorar los servicios para cumplir con sus metas, de manera interna o hacia clientes externos. El modelo permite compararse con otros proveedores de servicio, considerando prácticas que se han demostrado que son exitosas. 
En su mayoría las actividades que se hacen por las organizaciones pueden caer dentro del trabajo o servicios cubiertos por el modelo, incluso los métodos Agile puede ser que consideren el desarrollo de software como un servicio. 
Cada vez más sectores industriales y empresas ofrecen servicios en línea, sobre la base de productos de software y en muchas de ellas, aún cuando se dedican al desarrollo, la parte de atención al cliente se maneja o está relacionado con un servicio. Incluso la aplicación de una sola área de proceso, del modelo, puede ser una diferencia para la organización. Los sectores de mayor interés están relacionados con la salud, educación y los seguros. Las organizaciones que adoptan el modelo, y que han trabajado con niveles altos de madurez, deciden iniciar con áreas de proceso de nivel 3. 
A la fecha se tienen reportados 132 SCAMPI’s, de los cuales 103 son Clase A, en apenas dos años con una tasa de crecimiento del 24% de manera trimestral. En el modelo inicial SW CMM, se requirieron cinco años para alcanzar las 100 evaluaciones. En la actualidad se cuenta con 280 instructores certificados y 160 evaluadores líder.

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