Clases de evaluación CMMI

El modelo CMMI contempla como parte de su método de evaluación SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement), tres clases de evaluaciones definidas en  ARC (Appraisal Requirements for CMMI).  El uso de una clase u otra depende del nivel de detalle que se quiere revisar como resultado de la implementación de un modelo de referencia. El enfoque es muy similar, aunque las actividades que se realizan difieren de una clase a otra.
Clases de evaluación SCAMPI
  • Evaluación CLASE “A”: Es el método más amplio, con una mayor cobertura del modelo y como resultado se obtiene un nivel de madurez o perfil de capacidad que puede servir para efectos de comparación entre organizaciones. Es la única evaluación que permite determinar si la organización se encuentra en determinado nivel de madurez o los niveles de capacidad de los procesos. Se ejecuta, estrictamente, por un SCAMPI Lead Appraiser certificado por el SEI quien lidera un equipo de evaluación para la ejecución del método. 
  • Evaluación CLASE “B”: Corresponde a una evaluación inicial, parcial o intermedia. Con menor complejidad y cobertura que una clase “A”. Se enfoca en áreas de interés y no proporciona algún tipo de calificación sobre las áreas de proceso.
  • Evaluación CLASE “C”: Normalmente es una evaluación inicial o diagnóstico, con un enfoque más rápido, de menor alcance para evaluar determinadas áreas de interés y requiere menos recursos. Es una fuente para identificar las oportunidades de mejora para el programa de mejora.
Tanto la evaluación clase B como C puede ser realizada internamente por la organización, sin requerir la participación de un Lead Appraiser. Los resultados en una evaluación clase A, invariablemente, son reportados al SEI aunque la organización tiene la potestad de decidir publicarlos o no . 
En todas las clases de evaluaciones se requiere un modelo de procesos como marco de referencia, garantizar la confidencialidad en el uso de la información y presentación de los resultados, así como involucrar a la dirección como patrocinador de la misma.

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