jueves, 9 de septiembre de 2010

Grupo de procesos y Comité de mejora

El modelo CMMI, en los ejemplos de responsabilidad y autoridad en la mejora de procesos en la GP2.4 para la institucionalización de las prácticas del área de proceso OPF, establece la existencia de dos grupos en la organización: el Grupo de ingeniería de procesos y el Comité de mejora de procesos. 


Grupo de ingeniería de procesos
El Grupo de ingeniería de procesos (Engineering Process Group) gestiona y facilita las actividades del proceso de mejora. Los integrantes de este grupo deben estar familiarizados con la operación de la Organización, poseen un entendimiento práctico del ciclo de los productos y conocen las normas y/o modelos que apliquen en los procesos de la Organización.  


El grupo puede ser formado por uno o más miembros de medio tiempo o dedicados de tiempo completo. Por regla general se maneja que el grupo representa entre el 2% y 3% de la Organización. Su función principal es revisar los procesos clave y adaptarlos para lograr el éxito de la organización. 


Como son el punto de enlace entre la operación y la dirección son responsables tanto de cuidar y equilibrar la operación del negocio como el punto de vista de los ingenieros. Por ello es fundamental cuidar la visibilidad de este grupo dentro de la Organización, típicamente se establece como un área de apoyo de la Dirección o como una gerencia o departamento al mismo nivel del resto de las existentes. 


Su trabajo debe estar enfocado en garantizar los objetivos del negocio a través del proyecto de mejora, pero en ninguna medida son responsables de los resultados del proyecto. El éxito del proyecto es una responsabilidad de la Dirección, que no puede delegar. 


Comité de mejora de procesos
El Comité de mejora de procesos (Management Steering Committee) proporciona el apoyo y patrocinio a nivel de la Dirección para el proyecto de mejora. Es responsable de proveer los recursos, supervisar el proyecto y guiar el cambio. 


Es importante que el comité demuestre su compromiso con la mejora de procesos de manera visible. Debe realizar juntas periódicas para supervisar los indicadores del proyecto, verificar el estado de implantación de las mejoras y evaluar los resultados de las pruebas pilotos. En sus manos está garantizar el cumplimiento de las metas del proyecto y el logro de los compromisos. 


La existencia, estructura y composición de estos grupos varía de una organización a otra pero, independiente de la forma, es importante considerar sus funciones y responsabilidades para lograr una adecuada implementación del proyecto de mejora de procesos y alcanzar los resultados que se esperan.