Nueva versión de CMMI liberada


La versión 1.3 del modelo CMMI, para sus tres constelaciones, ha sido finalmente publicada por el SEI y puede ser revisado y descargado en los siguientes enlaces:

Esta liberación estaba originalmente programada para el 1 de noviembre y se adelantó por cinco días. 

Mayor información sobre el proceso de actualización de la nueva versión se puede encontrar en The CMMI V1.3 Information Center y también en el Webinar del SEI "Are You Ready for the Release? What You Need to Know About CMMI V1.3"

Dudas sobre la evaluación CMMI

Pregunta: Una vez obtenido un nivel, ¿cuál es la vigencia del mismo? Es decir, si una empresa está evaluada en el nivel 2 CMMI ¿cuál sería el tiempo máximo que puede durar con dicho nivel antes de evaluarse para el siguiente? 


Respuesta: El SEI establece para los resultados que se publican de los SCAMPI realizados una vigencia de tres años, esto únicamente es para efectos de publicación en sas.sei.cmu.edu/pars


El tiempo que toma entre evaluaciones depende de cada organización y sus ciclos de mejora. El modelo no establece un tiempo como requisito y tampoco para efectos de una evaluación existe restricción al respecto. 


Existen reportes estadísticos, publicados por el SEI, que sirven como referencia sobre el tiempo en promedio que toma a una organización pasar de un nivel a otro. Estos datos se actualizan cada seis meses con la información de las evaluaciones reportadas al SEI. 


No existe un mecanismo de vigilancia por el SEI para garantizar que las empresas mantienen un determinado nivel de madurez o capacidad. Por eso se habla de una evaluación en el momento que se realiza, no es una certificación como en ISO. 


Pregunta: Una empresa que posea un nivel CMMI y decida no escalar a los demás, ¿se puede quedar indefinidamente con ese nivel o lo puede perder? 


Respuesta: El concepto del nivel para el modelo de madurez se asocia con la evolución de las prácticas en la organización y se da más como una necesidad que como una decisión. Una empresa puede permanecer indefinidamente con las mismas prácticas, pero la mejora continua la llevara a necesitar nuevas prácticas o mejorar las existentes. 


Para efectos de una evaluación SCAMPI se puede determinar el nivel que se quiere evaluar, sin condicionar que se deba evaluar un nivel superior. Normalmente las empresas van evolucionando y aspiran a niveles superiores de madurez. 


Después de pasar un tiempo de tres años desde el último SCAMPI la empresa dejará de aparecer publicada en el SEI y no debe promover el resultado, pero posiblemente aún mantenga las prácticas que le permitieron alcanzar el nivel sólo que no puede demostrarlo a no ser que realice un SCAMPI.

Dudas sobre la evaluación e implementación CMMI

Roberto Fiadone
Pregunta: ¿Cuál es el costo de evaluación del modelo CMMI para una empresa pequeña (1-50 empleados), mediana (51-200 empleados), grande (más de 200 empleados)? 

Respuesta: El costo es más dependiente del nivel de madurez o la cantidad de áreas de proceso que se van a revisar en el proceso de SCAMPI que del tamaño de la organización. Posiblemente el esfuerzo para las organizaciones no es proporcional al tamaño, la muestra que se toma es básicamente la misma. Posiblemente para el nuevo esquema de muestreo para el SCAMPI en la versión 1.3 se considere algo más adecuado al tamaño de la organización. 

En una organización más grande posiblemente hay independencia de funciones mientras que en las pequeñas se cubren múltiples funciones con una sola persona. Esto para la primera podría representar que se tengan que programar más sesiones de entrevistas que en el segundo caso. 

Sobre el costo es una pregunta difícil porque influyen muchos factores propios de cada organización y evaluador. Si consideramos únicamente los honorarios del evaluador, suponiendo que fueran $200.00/hora. Podríamos considerar para una evaluación de nivel 2 unas 64 a 96 horas que serían entre $12,800.00 y $19,200.00. Para el nivel 3, 4 y 5 se podrían considerar entre 96 y 160 horas. 

En el caso de evaluaciones de niveles 4 y 5 se requiere un perfil más especializado de evaluador y posiblemente la tarifa sea más alta, para realizar el cálculo se podrían considerar $250.00/hora. Estos valores son únicamente como referencia y no corresponden a los costos reales que se pueden incurrir durante un proceso de evaluación, por lo que no deben ser considerados a efectos de comparación. 

A partir de la versión 1.3 se integra un pago por evaluación al SEI de $1,000.00 que se tendría que considerar en los costos.  

Pregunta: Opinión sobre la implementación del modelo en empresas de software pequeñas y medianas. 

Respuesta: El modelo es ampliamente aplicado en este tipo de organizaciones, según se muestra en los reportes del SEI, el 77.5% de las organizaciones evaluadas son menores de 200 personas y dentro de esa cantidad el 39.3% son menos de 50 personas. 

Estas prácticas le dan la posibilidad a estas organizaciones de competir en igualdad de condiciones con los grandes desarrolladores ya que adoptan prácticas que caracterizan a la industria en general. 

Pueden demostrar una mejor calidad en sus productos, precios competitivos sin presionar a la organización además de un mejor control en su crecimiento. 

Lo que más afecta a estas organizaciones es la fuga de conocimiento por la alta rotación de personal y esto se controla adecuadamente con la definición e institucionalización de procesos, como parte de la cultura de la empresa. 

Algo a considerar en las organizaciones pequeñas y medianas es realmente buscar la eficiencia de las prácticas, más allá de la efectividad. El uso eficiente de los recursos y funciones es vital para estas organizaciones. 

Los ciclos de mejora deben ser cortos, que demuestren beneficios y sobre esta base continuar con otras mejoras sin exponer toda la operación a cambios que no pueden ser mantenidos por la operación. Lo que es bueno para los demás, no necesariamente es bueno para una empresa.

ROI en Inspecciones

David F. Rico en un artículo publicado en Noviembre del 2002 en la revista Software Tech News “How to Estimate ROI for Inspections, PSP, TSP, SW CMM, ISO 9000 and CMMI” ofrece, entre otros, un ejemplo muy concreto para obtener el retorno de inversión (ROI) en la aplicación de las inspecciones


En términos generales el ROI es el cálculo de los beneficios en términos económicos que se esperan obtener como resultado de la inversión de recursos y activos en una organización. Se utilizan dos ecuaciones que obtienen la tasa de Beneficios vs. Costos (B/C R), dividiendo los beneficios entre los costos y el %ROI que es la tasa de sustraer los Costos a los Beneficios antes de dividirlo entre los Costos. 


Costo de capacitación e implementación 
Se considera para el ejemplo un costo de capacitación de $410.00 por persona durante tres días y suponiendo un costo por persona de $100.00 por hora implicarías $2.400.00 adicional al costo del curso, sería $2,810.00 por persona. Considerando que sean cuatro personas las que toman el curso el total de capacitación serían $11,240.00. 


Se considera que los recursos capacitados participan en un proyecto de 10,000 SLOC y que consideran en cada revisión 240 SLOC para 41,67 reuniones. Se suponen 17 horas por revisión, considerando la planificación, preparación, ejecución y seguimiento, se requieren 708.33 horas. Considerando el costo por persona de $100,000.00, el costo de revisión es de $70,833.00. 


El costo total, considerando el costo de capacitación y de implementación es de $82,073.00.  


Beneficios obtenidos 
Para el proyecto de 10,000 SLOC se estima, después de las inspecciones, un esfuerzo para mantenimiento de 11,806 horas. Mientras que para un proyecto similar sin inspecciones el esfuerzo se estima en 41,800 horas, lo que implica un ahorro de 29,994 horas para el caso de las inspecciones. Traducidas a los $100.00 por hora se convierten en ahorros por $2,999,400.00.  


Considerando la ecuación de B/C R ($2,999,400.00 / $82,073.00) se obtiene una tasa aproximada de 37:1 mientras que el %ROI ($2,999,400.00 - $82,073.00 / $82,073.00) *100 se obtiene 3,555%. 


El ejemplo puede ser muy claro para demostrar los beneficios que se obtiene. Se pueden hacer los cálculos con números de cada organización o jugar con otros valores, hay otros ejemplos que utilizan el ahorro que se obtiene por la corrección temprana de defectos. Estas son bases para obtener los números y poder demostrar la ventaja de aplicar estas técnicas de inmediato en la organización.

Actualización de los cursos para la versión 1.3 de CMMI

Con la nueva versión del modelo se requiere cierta información sobre los cambios y modificaciones en el modelo y métodos de evaluación. La buena noticia es que la actualización no es obligatoria para los que hayan tomado el curso o actualización en la versión 1.2 


De acuerdo con el calendario que se dio a conocer, el 1 de noviembre se liberan los tres modelos, CMMI DEV, CMMI SVC y CMMI ACQ, para la versión 1.3. Junto con ellos se liberan los materiales de los cursos de capacitación en Introducción a CMMI DEV y Suplementos para SVC y ACQ para la nueva versión. Estos cursos son para las personas que no han tomado la capacitación en el modelo y se hará de manera pública a partir de enero del 2011. 


La actualización en la versión 1.3 de CMMI es obligatoria para los Instructores, Lead appraisers y miembros de los equipos de evaluación de niveles altos de madurez, esto es niveles 4 y 5. Esta formación se hará en línea como mismo se hizo con la versión 1.2.


Después de la publicación del modelo en noviembre las organizaciones podrán continuar utilizando el modelo en la versión 1.2 para realizar sus SCAMPIs durante un año, hasta noviembre del 2011. Las evaluaciones realizadas seguirán teniendo un periodo de validez de tres años, como se viene haciendo hasta el momento. Las evaluaciones SCAMPI para la versión 1.3 se podrán realizar a partir del mes de enero del 2011 una vez publicado el método de evaluación 


En la página http://www.sei.cmu.edu/cmmi/tools/cmmiv1-3/index.cfm el SEI estará publicando información de interés sobre el proceso y servirá para comunicar los cambios que serán finalmente aprobados. En esa página viene una referencia rápida de CMMI v1.3, la cual anexé para descarga en la sección de Modelos y documentos de referencia de este blog.


De igual manera continuaré emitiendo publicaciones sobre los cambios y actualizaciones del modelo para la nueva versión. Si algún punto es de interés en particular, les agradezco sus comentarios.

Enfoque de desviación positiva hacia el cambio

Las organizaciones aplican diferentes enfoques en la búsqueda de reducir la brecha entre la situación actual y la deseada, la esencia de la gestión del cambio. Un enfoque tradicional tiene que ver con el descubrimiento de los problemas y aplicar soluciones de la industria. El enfoque de “desviadores positivos” busca las fuentes inherentes del cambio dentro de la organización e involucra a los miembros como evangelizadores de su propia experiencia transformadora. 

Identificación de “early adopters” para el cambio

Durante el proceso de cambio y adopción de nuevas prácticas en la organización, se requiere conocer la cultura, intereses y motivadores de los grupos que en ella participan. Un excelente apoyo en esta transición lo constituyen los early adopters.   

Técnicas para identificación de requisitos

El modelo CMMI en el área de proceso de Requirements Development (RD) establece la necesidad de identificar de manera proactiva las necesidades, expectativas, restricciones y supuestos del cliente. Esas prácticas se reflejan en la meta específica 1 en particular en la práctica específica 1.1. Elicit needs 
Para identificar las necesidades del cliente se utilizan técnicas que permiten determinar de manera explícita, documentada, los requisitos implícitos que tiene el cliente. Esta actividad es continua durante el ciclo de desarrollo y combina, en diferentes puntos, diversas técnicas para obtener la visión más completa de sus necesidades. 

Cambios en la estructura del modelo

Con la versión 1.3 del modelo CMMI, en todas las constelaciones, se realizaron cambios en cuanto a la forma en que se agrupan las áreas de proceso y los elementos que la integran. En su mayoría son cambios que permiten mejor consistencia entre los modelos y simplificar ciertos elementos. 


Estructura y representaciones 
En la presentación de los componentes de las áreas de proceso, en el capítulo 2, y en la visión de conjunto, del capítulo 3, se presentan y definen componentes que pueden ser inconsistentes con lo que se define en el glosario. Estos elementos fueron revisados y ajustados para evitar esas inconsistencias. Se reestructuraron las definiciones, “Typical work product” ahora será “Example work product” al igual que “Typical supplier deliverable” que en CMMI ACQ será “Example supplier deliverable”. 


La descripción de las representaciones, “Staged” y “Continuous”, fueron revisadas para disminuir el énfasis en las diferencias y la importancia de la representación en el modelo. No se hará preferencia de una u otra, solamente es una forma de organizar las áreas de proceso que no tiene impacto en el resultado para la organización. 


En el caso de las categorías de proceso fueron renombradas y las áreas de proceso relocalizadas: 
  • En CMMI ACQ la categoría de Adquisición ahora será Ingeniería de adquisición y se relocalizan las áreas de proceso AM (Agreement Management) y SSAD (Solicitation & Supplier Agreement Development) en la categoría de Gestión de proyectos. 
  • En CMMI DEV el área de proceso REQM (Requirements Management) se ubica ahora en la categoría de Gestión de proyectos. 
  • En CMMI SVC la categoría de Gestión de proyectos cambia por Gestión de proyectos y trabajo. 

Elementos y componentes
Las ampliaciones asociadas con disciplinas, como ingeniería de: sistemas, software y hardware, serán eliminadas para evitar confusión. De igual forma las referencias a áreas de proceso han sido revisadas para facilitar el uso de la información que se desea buscar. 


Ahora en el modelo CMMI DEV la información sobre las metas y prácticas genéricas se describe únicamente al inicio de la parte 2, como se presenta en CMMI ACQ y CMMI SVC. Se integran conceptos, definiciones y ejemplos relacionados con productos y servicios, así como proveedores y acuerdos. 


En general el glosario fue revisado y eliminadas las inconsistencias, en algunos casos fueron homologados con definiciones del estándar ISO y mejorada la claridad de las definiciones. 


En resumen, son pequeñas modificaciones que facilitan el uso del modelo y la interpretación adecuada de sus diferentes componentes.

Definición de metas SMART

La definición de una meta en un proyecto, área u organización debe ser específica y medible en lo que se desea alcanzar, contener un periodo de tiempo en el cual se debe alcanzar e identificar restricciones de costo o recursos. Precisamente estas características se buscan cuando mencionamos una meta SMART

Enfoque en la mejora de resultados

El modelo CMMI propone prácticas efectivas utilizadas por las organizaciones para mejorar sus resultados. En muchas ocasiones el objetivo se transforma en la evaluación y obtención de un nivel determinado, y no en los resultados concretos que obtiene la organización. Esto ocasionado por no considerar que el fin sea la mejora y el modelo sólo es un medio para alcanzar ese objetivo. 


La organización necesita revisar adecuadamente sus necesidades y replantear su estrategia para obtener un mejor desempeño con prácticas adecuadas de CMMI, orientadas a un uso eficiente de los recursos, incremento de la calidad y mejora en la satisfacción del cliente. Todo esto debe guiar el esfuerzo de mejora, en beneficio de la organización y del uso adecuado del modelo. 

Cambios en el método SCAMPI v1.3

El SEI presentó algunos avances de los cambios que se esperan en la nueva versión del método de evaluación SCAMPI, del modelo CMMI. 
El borrador con los cambios para el método SCAMPI debe salir publicado en el mes de noviembre y el documento final debe esperar a enero del 2011 para cubrir el periodo de revisión. En términos generales se espera que los cambios permitan una mayor eficiencia, eliminar las barreras que pueden existir al aplicar diferentes constelaciones y sincronizar los cambios en la nueva versión del modelo.

Planear, controlar y ejecutar

En el modelo CMMI encontramos prácticas que pueden agruparse de acuerdo con las funciones que realizan. Así podemos crear tres grandes grupos que integran prácticas de: planificación, control y ejecución. Cuando se entienden adecuadamente las implicaciones de cada grupo, las prácticas son integradas de manera efectiva en el proceso. 

Algunas fechas a considerar para la nueva versión de CMMI

El SEI está puliendo las últimas etapas para la liberación de la nueva versión del modelo CMMI. Durante las actividades del CMMI Workshop, en Las Vegas, anunciaron algunas fechas de interés para esta etapa. 


Actualmente están publicadas las versiones en borrador de los tres modelos: CMMI DEV, CMMI SVC y CMMI ACQ, para instructores y evaluadores de manera que puedan ir estudiando las adecuaciones que se realizarán. La versión en borrador del método SCAMPI debe estar disponible para el mes de noviembre y aún están evaluando algunas modificaciones.


El próximo mes de noviembre se publican todos los modelos. De igual forma se liberan los materiales de capacitación para los cursos introductorios a CMMI, de 3 días, y los suplementos para las constelaciones de 1 día. 


En el mes de enero del 2011 se publicaría el método SCAMPI y las versiones en línea para actualización en la nueva versión del modelo. Esta actualización sería un requisito para los miembros de los equipos de evaluación únicamente. 


Para el mes de marzo se espera la publicación de las ediciones de los libros para los tres modelos. También se publicaría el curso sobre el método SCAMPI para el equipo de evaluación con lo cual se estarían iniciando las evaluaciones con la nueva versión. 


La fecha de término para realizar evaluaciones con la versión actual sería en noviembre del 2011.

Actualización del segundo reporte CMMI 2010

El profile del mes de septiembre del 2010 ya está disponible para consulta en la página del Software Engineering Institute (SEI). Este documento presenta estadísticas recolectadas y publicadas por el SEI con los resultados que las organizaciones evaluadas con un SCAMPI A proporcionan al SEI. Se publica en el mes de marzo y septiembre de cada año y está disponible para consulta en la página sas.sei.cmu.edu/pars 


Evaluaciones realizadas
A junio del 2010 se reportaron 6,126 evaluaciones en 4,909 organizaciones. De éstas, el 75.3% de las evaluaciones realizadas es fuera de EE.UU. aún cuando el modelo es desarrollado en este país, valor que tiende a incrementar cada año. Del total de evaluaciones el 60.2% corresponde a organizaciones que reportan de 1 a 100 recursos, lo que refleja que el modelo es útil y completamente aplicable para las PYMES (este valor se incrementó casi un 5% en el periodo de seis meses). 


Actualmente el modelo está siendo utilizado a nivel mundial y reportan evaluaciones 71 países, con la adición de Macedonia y Paraguay. Los países que mayores incrementos tienen en el número de evaluaciones son: Brasil, México, China, Colombia, Egipto y Taiwan. 
Existe una gráfica mostrando los tiempos que toma a una organización ir de un nivel de madurez a otro, este tiempo se ha mantenido estable aunque tiende a aumentar y se ha incrementado el tiempo en promedio para alcanzar niveles altos de madurez. Según la estadística en promedio para pasar: 
  • Del nivel 1 al 2 son 5 meses (variación de 0.5 meses) 
  • Del nivel 2 al 3 son 19 meses (sin variación) 
  • Del nivel 3 al 4 son 25 meses (variación de 1 mes) 
  • Del nivel 3 al 5 son 23 meses (variación de 4 meses) 
Situación en México
A junio del 2010 se reportaron 18 nuevos SCAMPI A en México, con lo que suman 104 evaluaciones hasta la fecha con CMMI (para SW CMM se hicieron en total 34 CBA IPI) y baja dos lugares ubicando la posición once en el total de evaluaciones por países, por encima de Alemania y Canadá. 


Las evaluaciones reportadas son: 
  • 43 a nivel 2 (Incrementó en 7) 
  • 47 a nivel 3 (Incrementó en 8) 
  • 4 a nivel 4 (Incrementó en 1) 
  • 8 a nivel 5 (Incrementó en 2) 
(Los datos para estas gráficas fueron tomados de los profiles de marzo del 2010 y septiembre del 2010 publicados por el SEI)

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