Publicación de resultados de CMMI

Las empresas que implementan el modelo CMMI buscan mejorar sus prácticas para lograr productos y servicios de mayor calidad y con mejores tiempos de entrega. Eventualmente evalúan las prácticas implementadas por medio del método de evaluación SCAMPI para identificar necesidades y oportunidades de mejora. En el caso del SCAMPI clase A se puede, adicionalmente, determinar el nivel de madurez de la organización o la capacidad de sus procesos. ¿Dónde se pueden consultar esos resultados?

Publicación resultados SCAMPI
Cada organización toma la decisión de publicar o no los resultados del SCAMPI A. En el caso de que decida publicarlo el SEI solicita la autorización del sponsor o patrocinador de la evaluación para mostrarlo en la página sas.sei.cmu.edu/pars. El período de validez en que se muestran y puede promocionar los resultados es de tres años, desde el momento que se concluye el SCAMPI. Después de ese tiempo deja de publicarse y no se encontraría la información.
Si una persona u organización está interesado en conocer si su proveedor o competencia tiene algún nivel de madurez o capacidad en sus procesos, debe en primera instancia consultar la información que es publicada por el SEI. Aquí puede buscar el modelo de referencia, alguna de las constelaciones CMMI o People CMM, el nivel de madurez obtenido y el año en que se evaluó. La información se puede ordenar por el nombre de la organización, el evaluador líder, patrocinador o fecha de término.
Algo que puede ser complicado es realizar una búsqueda por país. Los reportes del SEI, cada seis meses, proporcionan datos estadísticos del número de evaluaciones realizadas y los niveles alcanzados por país. Pero realizar esta consulta con la información de los SCAMPI's publicados es una labor muy dedicada, aunque se puede encontrar información de alguien que se tomó el trabajo de depurar la información.
Debido a que existen organizaciones que pueden decidir no publicar sus resultados, la información que se encuentra aquí no es exhaustiva. Pueden existir empresas evaluadas con buenas prácticas y estratégicamente reservar sus resultados. 
La información publicada aquí es confiable pero finalmente no es una garantía. La evaluación es una apreciación que se tiene sobre una muestra de proyectos en un momento determinado y la madurez o capacidad que se tenga es algo que se demuestra en los proyectos en el día a día. El cliente en el momento de seleccionar a un proveedor debe tomar eso en cuenta y hacer un mejor uso de las capacidades de sus proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...