PCMM: Un modelo de mejora de la capacidad del personal

People Capability Maturity Model es una guía de prácticas que permiten mejorar la capacidad del personal de la organización. Permite atraer, desarrollar, organizar, motivar y retener al personal que permitirá crear productos y proveer los servicios. 
Es un modelo de excelencia para el negocio en general, que permite organizar las actividades de administración de las personas, con prácticas de administración del cambio, para mejorar la capacidad del personal y la efectividad de la organización. Como resultado la Organización será reconocida como un empleador deseado y su personal contará con las competencias necesarias para cubrir los objetivos del negocio. 

Modelo para el personal
El área de RR.HH. necesita herramientas, modelos y prácticas probadas para afrontar con éxito la demanda creciente de la empresa y la sociedad. El personal es central para la mejora de procesos y el crecimiento de las organizaciones. Para mejorar los resultados se requiere que la gente esté motivada, que disfrute trabajar para la compañía y que sea productiva. ¿Cómo administrar la fuerza de trabajo para que sea más efectiva? 
La integración efectiva de la fuerza de trabajo es la base para lanzar una iniciativa de mejora. El modelo PCMM esta estructurado en cinco niveles de madurez que evolucionan de una organización ad hoc a una enfocada a la mejora continua de las prácticas de RR.HH. En total agrupa 22 áreas de procesos agrupadas en: 

  • Desarrollo de la capacidad individual 
  • Creación de la cultura y grupos de trabajo 
  • Motivación y administración del desempeño 
  • Configuración de la plantilla

En el nivel 2 Administrado el enfoque está en la gestión de las personas, para ello los gerentes asumen su responsabilidad para administrar y desarrollar a sus personas. Cubre seis áreas de proceso: Compensación, Formación y desarrollo, Gestión del desempeño, Entorno de trabajo, Comunicación y coordinación, y Contratación. 
En el nivel 3 Definido el enfoque está en la gestión de las competencias, se centra en desarrollar competencias y grupos de trabajo, y alinearlos con los objetivos y estrategias de negocio. Está integrado por siete áreas de proceso: Cultura de la participación, Desarrollo de grupos de trabajo, Prácticas basadas en competencias, Desarrollo de la carrera profesional, Planificación de la plantilla, Desarrollo de Competencias y Análisis de competencias 
En el nivel 4 Predecible mediante mediciones y autonomía se logra la gestión de la capacidad, para lo cual se requiere atribuir autonomía e integración de competencias y gestionar cuantitativamente el desempeño. Incluye seis áreas de proceso: Mentoring, Gestión de la capacidad organizativa, Gestión cuantitativa del desempeño, Grupos de trabajo autónomos, Recursos basados en competencias e Integración de competencias 
En el nivel 5 En Optimización por medio de la mejora continua se logra la gestión del cambio para mejorar y alinear continuamente la capacidad individual, de grupos de trabajos y de la organización. Cubre tres áreas de proceso: Innovación continua de la gestión de RR.HH., Alineación del desempeño organizativo y Mejora continua de la capacidad.
El uso de PCMM ha demostrado beneficios para las organizaciones que lo han aplicado:
  • Reducción de la rotación del personal en 50% o más, a nivel 2
  • Mejoras en productividad con el enfoque en el desarrollo de las competencias requeridas por el negocio, a nivel 3
  • Reducción de pérdidas o ineficiencia que incrementan la productividad, reducción de tiempo para toma de decisiones en los equipos empoderados, reducción de niveles jerárquicos, a nivel 4
PCMM integrado con CMMI en un proyecto de mejora refuerza el entendimiento de la cultura de la organización para hacer más efectivo el cambio a nivel de personas, procesos y tecnología que es la base de la capacidad de la organización y contribuye a reducir la resistencia al cambio.

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