Modelo CMMI a utilizar

En el universo de constelaciones que propone CMMI, ¿cuál es el modelo a utilizar? 

En muchas ocasiones surge la duda de qué modelo utilizar, si el CMMI DEV, CMMI SVC o CMMI ACQ. La respuesta no es sencilla pero en principio se puede utilizar una mezcla de ellos y sólo aquello que nos es útil. Finalmente, buena parte de las constelaciones se refieren a las mismas prácticas aunque con un enfoque diferente, que es importante entender.

Constelaciones CMMI

En el caso del CMMI DEV (for Development) es un modelo desarrollado para las empresas que se dedican al desarrollo y mantenimiento de productos y servicios. Esto es aplicable a todo tipo de industria donde el propósito es la entrega de esos productos y servicios que serán utilizados por el cliente.

Para CMMI ACQ (for Acquisition) el enfoque se centra en el proceso de adquisición. Las organizaciones básicamente que se enfocan en la adquisición, compra o renta, de los productos o servicios que requieren utilizar para operar. Aquí entran las grandes organizaciones que manejan diversos proveedores y contratos que se requieren gestionar.

Finalmente, CMMI SVC (for Services) se centra en proporcionar y operar los servicios. En este caso las organizaciones se caracterizan por el desarrollo de servicios que proporcionan y operan para sus clientes o áreas internas.


Selección del modelo


Las constelaciones están muy relacionadas y se complementan unas con otras. CMMI DEV se puede complementar con CMMI ACQ para ampliar el detalle del área de proceso SAM con las prácticas ampliadas en cada una de las áreas de proceso de Acquisition. Lo cual puede ser de gran utilidad para una empresa desarrolladora pero que tiene importantes acuerdos con proveedores que requiere gestionar. 

CMMI ACQ se puede complementar ya sea con CMMI DEV y/o CMMI SVC en el sentido que, aunque la organización mayormente contrata o adquiere los desarrollos y servicios, siempre existe una parte del producto o servicio que se puede desarrollar internamente o servicios que se ofrecen que no dependen de proveedores. Por lo que las prácticas de ingeniería en Development o Services pueden ser útiles para estas situaciones.

En el caso de CMMI SVC, el uso de las áreas de proceso de ingeniería en CMMI DEV pueden considerarse en el desarrollo del servicio en lugar del área de proceso SSD (Service System Development) o, al igual que para CMMI DEV, utilizar CMMI ACQ para ampliar el detalle de SAM.

La organización que adopta el modelo debe decidir qué prácticas le permiten cubrir las necesidades para la operación del negocio, es una decisión estratégica y para su propio beneficio. En la versión 1.3, para efectos de un SCAMPI, se  puede evaluar la implementación de múltiples constelaciones que es de gran utilidad en ciertas organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...