jueves, 7 de mayo de 2009

CMMI ACQ

En el mes de noviembre del 2007 el SEI (Software Engineering Institute) publicó el modelo CMMI ACQ (CMMI for Acquisition) como resultado del trabajo conjunto entre el SEI, GM IS&S (General Motors' Information Systems and Services), HP, Capgemini y el Gobierno de EEUU. Se espera que el modelo revolucione la forma en que los gobiernos y organizaciones en el mundo adquieren o subcontratan los sistemas y servicios de software. Los principales objetivos del modelo son:
  • Evitar o eliminar barreras y problemas en el proceso de adquisición mediante mejoras en la eficiencia operativa
  • Iniciar y administrar un proceso para la adquisición de productos y servicios que incluye la solicitud, fuentes de suministro, desarrollo y reconocimiento de los acuerdos con proveedores y administración de la capacidad de los proveedores
  • Utilizar un lenguaje común tanto para proveedores como compradores para generar soluciones de calidad más rápido, con un menor costo y con la tecnología más apropiada
CMMI ACQ proporciona guías para la aplicación de las mejores prácticas de CMMI por el contratante o comprador para el inicio y administración de la adquisición de productos y servicios que cumplan con las necesidades del cliente. Aunque pueden considerar artefactos por parte del proveedor el enfoque del modelo está hacia la parte del comprador El modelo contiene 22 áreas de proceso, de las cuales 16 corresponden al CMMI Model Foundation (CMF) en las categorías de administración de procesos, administración de proyectos y soporte. Las 6 restantes integran la categoría de adquisición:
  • Acquisition Management (AM) (Nivel 2)
  • Acquisition Requirements Development (ARD) (Nivel 2)
  • Acquisition Technical Management (ATM) (Nivel 3)
  • Acquisition Validation (AVAL) (Nivel 3)
  • Acquisition Verification (AVER) (Nivel 3)
  • Solicitation and Supplier Agreement Development (SSAD) (Nivel 2)
El modelo cubre la necesidad en la industria de contar con un estándar para adquisiciones tomando las mejores prácticas consideradas en CMMI for Development que actualmente es el estándar de facto para las organizaciones de desarrollo de software a nivel mundial. El modelo beneficia otros sectores fuera del terreno automotriz como es aeroespaciales, bancos, telecomunicaciones y gobierno que pueden integrar en sus procesos de mejora las prácticas del modelo. El modelo está disponible en la página www.sei.cmu.edu como reporte técnico y adicionalmente se imparte el curso CMMI for Acquisition Supplement for Introduction to CMMI Version 1.2. Las organizaciones interesadas pueden realizar evaluaciones SCAMPI A guiadas por un SCAMPI Lead Appraiser o SCAMPI B y C lidereadas por un SCAMPI Team Leader para evaluar el estado de implantación. M. en C. Carlos J. Pérez Escobar SEI Authorized CMMI Instructor