viernes, 13 de marzo de 2009

CMMI for Services

El SEI (Software Engineering Institute) anunció que su versión del modelo CMMI SVC v1.2 (CMMI for Services) está disponible oficialmente en su página desde finales de febrero. Esta liberación se esperaba para marzo del 2009, con lo que se adelantó un mes ya la fecha planeada (aunque originalmente se esperaba publicar el modelo en el 2008).

CMMI SVC es un modelo que ayuda a las organizaciones proveedoras de servicio al establecimiento, administración y ofrecimiento de servicios exitosos. Las prácticas contenidas en el modelo pueden ser útiles para:

  • Decidir servicios que pueden ofrecer y los estándares que los regulan
  • Asegurar que tiene todo lo necesario para ofrecer el servicio y que los servicios están disponibles en caso de requerirse
  • Establecer un nuevo sistema, cambiar o retirar uno existente, sin afectar el servicio que tiene
  • Establecer acuerdos, cuidar las solicitudes de servicio y operar los sistemas
  • Identificar las fallas y prevenirlas siempre que sea posible
  • Estar preparado para recuperarse de un desastre potencial y restablecer el servicio si ocurre

El modelo se integra al conjunto de constelaciones existentes en el modelo CMMI. Comparte la misma infraestructura y 16 áreas de proceso con CMMI DEV(CMMI for Development) y CMMI ACQ(CMMI for Acquisition). Adicionalmente utiliza el área de proceso SAM (Supplier Acquisition Management) de CMMI DEV y agrega siete nuevas áreas de proceso relacionadas con la definición y entrega del servicio. Una de las nuevas áreas de proceso se considera opcional Service System Development (SSD) porque puede no ser aplicable en todos los contextos de desarrollo de servicios, en particular en organizaciones que pueden beneficiarse más de CMMI DEV.

Las áreas de proceso que se integran en la categoría de definición y entrega del servicio son:

  • CAM Capacity and Availability Management
  • IRP Incident Resolution and Prevention
  • SCON Service Continuity
  • SD Service Delivery
  • SSD Service System Development (opcional)
  • SST Service System Transition
  • STSM Strategic Service Management

El modelo esta disponible en la pagina www.sei.cmu.edu como reporte técnico y adicionalmente se imparte el curso CMMI for Services Supplement for Introduction to CMMI Version 1.2. Las organizaciones interesadas pueden realizar evaluaciones SCAMPI A guiadas por un SCAMPI Lead Appraiser hasta seis meses después de su publicación o SCAMPI B y C lidereadas por un SCAMPI Team Leader para evaluar el estado de implantación.

M. en C. Carlos J. Pérez Escobar SEI Authorized CMMI Instructor