Calidad, niveles de madurez y niveles de capacidad

Recibí una pregunta a través de un comentario en un artículo y trataré de darle respuesta por aquí. Básicamente la duda tiene que ver con la calidad y los niveles de madurez y capacidad. La pregunta es: "Una empresa que obtenga un determinado nivel de madurez puede asegurar al cliente que su software es de mejor calidad (porque sus procesos son de mejor calidad) que la que obtuvo un nivel más bajo. Por ejemplo la que obtuvo 3 es mejor, en cuanto a calidad de sus productos, que una que obtuvo el 2. ¿Lo mismo pasa con los niveles de capacidad?".

Hay que establecer en principio qué es la calidad. En general se entiende o asume la calidad como el conjunto de propiedades o características que satisfacen las necesidades, implícitas o explícitas, que se esperan de un producto servicio desde el punto de vista del cliente. Considerando esto, la calidad puede variar desde el punto de vista del cliente para el mismo producto o servicio pero podemos tener elementos para minimizar esa variación a través de los procesos.

Calidad

Para lograr la calidad de un producto o servicio se necesita identificar claramente cuáles son las necesidades y establecerlas explícitamente. Establecer un compromiso mutuo sobre el producto que se va a desarrollar y trabajar en la creación de ese producto. Demostrar que el producto o servicio cumple con esas expectativas y corregir cualquier desviación que se pueda identificar. En términos generales esos elementos pueden ayudarnos a crear un producto o servicio de calidad. 

El modelo CMMI parte del enfoque que establece que la calidad de un producto o servicio está altamente influenciada por el proceso que se utiliza. Para el establecimiento o medición del nivel de implantación de las prácticas descritas en el modelo se utilizan dos enfoques o representaciones, que permiten alcanzar los mismos resultados pero utilizando estrategias diferentes.

Nivel de madurez

Cuando se habla de un nivel de madurez se debe entender como un conjunto de prácticas, preestablecidas por el modelo, que se deben garantizar por la Organización en su conjunto. Es decir, o se cumplen todas o no se tiene el nivel de madurez. En términos del modelo son las áreas de proceso que se consideran en cada nivel de madurez y que van evolucionando del nivel inicial (1) al nivel en optimización (5).

El nivel de capacidad en principio representa lo mismo pero solamente es aplicable a un conjunto de prácticas que van evolucionando dentro de una disciplina o área de proceso desde el nivel incompleto (0) al nivel definido (3). (A partir de la versión 1.3 desaparecen los niveles de capacidad 4 y 5 ) Esto es que, en conjunto yo puedo tener un nivel de madurez determinado pero de manera individual por área de proceso puedo tener un nivel de capacidad diferente.

Entonces, en conclusión, en la medida que avanzo en los niveles de madurez tengo elementos para ofrecer una mayor calidad en el producto. A nivel de madurez 2, Administrado, tengo mejor control del proyecto y un compromiso con los requerimientos y a nivel 3, Definido, tengo un proceso "estándar" de desarrollo con base en el conocimiento de la Organización que trabaja sobre los procesos de ingeniería. El resultado de estos procesos debe ser un producto de mayor calidad según el nivel. 

Nivel de capacidad

En el caso de los niveles de capacidad la comparación es más compleja porque tendría que evaluarse por cada área de proceso el nivel que se tiene. Aquí el análisis cambia en el sentido de que por cada área de proceso se evoluciona de generar los artefactos o resultados del proceso, a gestionar la ejecución del proceso hasta tenerlo definido como proceso estándar. Pero nuevamente es un análisis individual y no de conjunto. La idea es que mejora la calidad de los productos propios del proceso y en su conjunto contribuyen a mejorar la calidad del producto o servicio que se desarrolla. 

Analizando fríamente esto, una empresa con niveles superiores de madurez, o capacidad, debe ofrecer mejor calidad en sus productos. La realidad es que no necesariamente funciona así por muchos factores, entre los que se puede considerar la percepción del cliente sobre el producto o la forma de definición y conjunto de procesos que se consideraron para desarrollar el producto. Pero esto sería demasiado complejo de analizar y se toma el nivel, de madurez o capacidad, como un elemento bastante razonable para efectos de comparar la calidad que puede ofrecer una organización a sus clientes.

Safe Creative #1012098034156

12 comentarios:

  1. Le agradezco la respuesta!... A propósito de CMMI, se sabe que la metodología de implantación depende en particular de cada organización, pero es cierto que la más usada es IDEAL del SEI?. Independientemente de eso..Según su experiencia, existen pasos generales o comunes a todas las implantaciones (implementaciones)? Me gustaría saber cuáles son. Gracias por su ayuda!

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  2. Hola Lourdes, Un placer que estemos en contacto. No tengo estadísticas sobre el uso del modelo IDEAL pero definitivamente es una base muy útil y detallada para implementar el proyecto de mejora. Finalmente el modelo IDEAL con sus fases, actividades, productos y responsables es una buena referencia que toma como base el ciclo de mejora Plan-Do-Check-Act. El área de proceso OPF, que se puede implementar a través de IDEAL, sería de gran ayuda y contiene los elementos generales para implementar la mejora. Te recomiendo leas varios artículos que tengo publicados en el blog al respecto, sino me dices y te oriento mejor.
    Saludos.

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  3. Hola. Tengo una duda.
    Entonces, ¿cuál de estos siguientes niveles aporta mayor madurez, el Administrado (o Gestionado), o el Definido?. Estas dudas me vienen de diferentes fuentes, que anteponen Definido a Gestionado en unas y en otras lo ponen al revés.
    Gracias por todo y saludos.

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  4. Hola David, muchas gracias por compartir tu inquietud. La forma en que se establecen los niveles de madurez en la representación Staged supone un crecimiento en la madurez de la organización del nivel 1 hasta el nivel 5. Por ello, el nivel 3 Definido es superior en madurez al nivel 2 Gestionado. Te recomiendo veas estos videos del blog que posiblemente te ayuden a entender el concepto.
    http://asprotech.blogspot.com/2011/08/visibilidad-y-madurez-del-proceso.html
    http://asprotech.blogspot.com/2011/08/prediccion-y-madurez-del-proceso.html
    Saludos y seguimos en contacto.

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  5. Estupendos videos! Muchas gracias!
    Ahora ya me ha quedado claro.
    Saludos

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  6. Hola, tendras un test para medir el nivel de madurez de una organizaciòn?

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    1. Hola, tengo un formato básico que funcionaba como referencia para la versión 1.3. Lo compartía públicamente en Dropbox pero ya no lo permite. Te lo podría enviar si me pasas un correo desde la función de contacto directo en la parte derecha del blog.

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  7. Hola estoy interesado en ese formato básico. te paso mi correo 1812370@esan.edu.pe

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  8. Hola, disculpa también estoy interesada en el formato, me lo puedes enviar a mi correo por favor rojas_alondra@outlook.com

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    1. Muchas gracias Alondra. Te lo envío a tu correo, favor de considerar lo que previamente he comentado por aquí. Saludos.

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  9. hola disculpa me interesa también tu formato mi correo es moniportillomena@gmail.com

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