Representación staged vs. continuous

Las áreas de proceso en el modelo CMMI se organizan, muestran y utilizan dos tipos de representaciones: Staged (Escalonada o por etapas) o Continuous (Continua). Una representación no es más que una vista diferente de la información contenida en el modelo y esencialmente proporciona la misma información. La representación escalonada utiliza un conjunto predefinido de áreas de proceso para definir una ruta hacia la mejora en la organización y que se caracteriza por el logro de los diferentes niveles de madurez. De manera que cada nivel de madurez proporciona un conjunto de áreas de proceso que determinan el comportamiento de la organización. Están organizadas por niveles de madurez y agrupadas como se muestra en las filas de la imagen. En la representación continua, por su parte, la organización puede seleccionar un área (o conjunto de áreas) de proceso y mejorar los procesos relacionados con ésta. En este caso se caracteriza por niveles de capacidad de cada área de proceso. Están organizadas por categorias de proceso y agrupadas como se muestra en las columnas de la imagen. La representación escalonada es más sistemática y estructurada. El logro de un nivel de madurez establece las bases para alcanzar el siguiente nivel y permite comparar las organizaciones con resultados demostrados por otras organizaciones en más de 10 años de aplicación. La representación continua ofrece mayor flexibilidad tanto en la selección de las áreas de proceso como el nivel de capacidad al que se quiere llegar en cada una. Aunque esta flexibilidad está limitada por las dependencias que pueden existir en el orden de implementación de las áreas de proceso. Permite mayor visibilidad del avance en cada área de proceso de manera individual. Al final el uso de una representación u otra tiene ciertas ventajas dependiendo de la organización, pero el resultado al que se llega es el mismo con ambas representaciones debido a que contienen las mismas prácticas pero organizadas de manera diferente. De cierta forma son complementarias y puede terminar utilizando un poco de las dos. El uso de una representación u otra, responde más a una necesidad del negocio y cultura en la implantación de procesos. Al final cuando se toma la representación escalonada, el uso de la representación continua permite evaluar a mejor detalle la implementación de las prácticas. En el caso de utilizar la representación continua, el entendimiento del orden de implementación de la representación escalonada facilita la selección de las áreas de proceso más adecuadas.
M. en C. Carlos J. Pérez Escobar SEI Authorized CMMI Instructor

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