
Compromisos es una forma de comunicación en ambos sentidos, donde las partes tienen la confianza de que se pueden alcanzar los objetivos dentro de las restricciones de tiempo, costo y desempeño.
En el modelo CMMI los compromisos inician en Requirements Management (REQM) en SP1.2 donde se obtiene el compromiso con los requerimientos. Luego en Project Planning (PP) en SP 3.3 se obtiene el compromiso con el plan de proyecto entre los diferentes involucrados y en Project Monitoring and Control (PMC) en SP1.2 se debe monitorear que esos compromisos se están cumpliendo. Estos mismos compromisos se establecen y monitorean como parte de Integrated Project Management (IPM).
Adicionalmente existen otras áreas de proceso donde deben establecerse compromisos.
- Compromisos entre los equipos integrados en Organizational Process Definition (OPD)
- Compromisos del proyecto de mejora en Organizational Process Focus (OPF)
- Compromisos relacionados con la formación en Organizational Training (OT)
- Compromisos con proveedores en Supplier Agreement Management (SAM)
- Compromisos sobre la estrategia y acciones para controlar los riesgos en Risk Management (RSKM)
Los compromisos deben quedar documentados de alguna manera. Un compromiso que no esté por escrito es un compromiso que no se cumplirá.
M. en C. Carlos J. Pérez Escobar
SEI Authorized CMMI Instructor
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