Hablemos de las mejores prácticas de la industria para el desarrollo, mantenimiento, adquisición y operación de productos y servicios.
Matrices
En el modelo CMMI se presentan diferentes prácticas que permiten matear elementos relacionados entre si en diferentes áreas de proceso.
La matriz de traceabilidad o rastreabilidad en Requirements Management (REQM) permite establecer la traza entre los requerimientos originales a los de bajo nivel en ambos sentidos, de manera que se pueda determinar que todos los requerimientos originales han sido considerados y que los de bajo nivel corresponden a un requerimiento original válido. Puede eventualmente cubrir la relación hacia otras entidades durante el ciclo de desarrollo. Es una herramienta muy útil para evaluar el impacto de los cambios a requerimientos en las actividades y productos del proyecto.
La matriz de interfaces requerida por Product Integration (PI) puede estar relacionada con la rastreabilidad horizontal entre componentes, donde se identifican las interfaces entre los componentes. Esta matriz permite administrar adecuadamente las interfaces para garantizar que son completas y compatibles, para facilitar el proceso de integración.
La matriz de validación de referencias cruzadas en Validation (VAL) permite comprobar que todos los requerimientos han sido probados y demostrados que pueden ser usados por el usuario.
La matriz de habilidades en Organizational Training (OT) permite llevar el registro de la formación que han recibido los individuos en la organización y de las habilidades que han desarrollado.
La matriz de stakeholders en Project Planning (PP) permite identificar los diferentes stakeholders del proyecto y las actividades en las que participan de manera que la planeación pueda ser efectiva. Se identifican los individuos afectados y los que tienen experiencia, en que actividades es critica su participación y la forma en que interactúan.
La matriz de procesos a estándares en Organizational Process Definition (OPD) permite demostrar el cumplimiento de los procesos con los estándares y modelos que aplican, además que facilita mucho el entendimiento del mapeo de las prácticas para el momento de una evaluación.
M. en C. Carlos J. Pérez Escobar
SEI Authorized CMMI Instructor
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