Dudas sobre la evaluación CMMI

Pregunta: Una vez obtenido un nivel, ¿cuál es la vigencia del mismo? Es decir, si una empresa está evaluada en el nivel 2 CMMI ¿cuál sería el tiempo máximo que puede durar con dicho nivel antes de evaluarse para el siguiente? 


Respuesta: El SEI establece para los resultados que se publican de los SCAMPI realizados una vigencia de tres años, esto únicamente es para efectos de publicación en sas.sei.cmu.edu/pars


El tiempo que toma entre evaluaciones depende de cada organización y sus ciclos de mejora. El modelo no establece un tiempo como requisito y tampoco para efectos de una evaluación existe restricción al respecto. 


Existen reportes estadísticos, publicados por el SEI, que sirven como referencia sobre el tiempo en promedio que toma a una organización pasar de un nivel a otro. Estos datos se actualizan cada seis meses con la información de las evaluaciones reportadas al SEI. 


No existe un mecanismo de vigilancia por el SEI para garantizar que las empresas mantienen un determinado nivel de madurez o capacidad. Por eso se habla de una evaluación en el momento que se realiza, no es una certificación como en ISO. 


Pregunta: Una empresa que posea un nivel CMMI y decida no escalar a los demás, ¿se puede quedar indefinidamente con ese nivel o lo puede perder? 


Respuesta: El concepto del nivel para el modelo de madurez se asocia con la evolución de las prácticas en la organización y se da más como una necesidad que como una decisión. Una empresa puede permanecer indefinidamente con las mismas prácticas, pero la mejora continua la llevara a necesitar nuevas prácticas o mejorar las existentes. 


Para efectos de una evaluación SCAMPI se puede determinar el nivel que se quiere evaluar, sin condicionar que se deba evaluar un nivel superior. Normalmente las empresas van evolucionando y aspiran a niveles superiores de madurez. 


Después de pasar un tiempo de tres años desde el último SCAMPI la empresa dejará de aparecer publicada en el SEI y no debe promover el resultado, pero posiblemente aún mantenga las prácticas que le permitieron alcanzar el nivel sólo que no puede demostrarlo a no ser que realice un SCAMPI.

4 comentarios:

  1. Súper interesante el blog! Lo felicito!
    Tengo una consulta...
    Una empresa que obtenga un determiando nivel de madurez puede asegurar al cliente que su software es de mejor calidad (porque sus procesos son de mejor calidad)que la obtuvo un nivel màs bajo. Por ejemplo la que obtuvo 3 es mejor, en cuanto a calidad de sus productos, que una que obtuvo el 2. Lo mismo pasa con los niveles de capacidad?.Gracias por su respuesta

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  2. Saludos y gracias por tu comentario. Sobre tu pregunta es mejor que te conteste con un articulo porque es un tema más complejo para contestar en dos o tres líneas. Me pongo a trabajar en la respuesta.

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  3. Muchas gracias!.... Esperaré ansiosa su artículo! Lo felicito nuevamente.

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  4. Hola (Sigues siendo anónimo y no me puedo dirigir por tu nombre)

    El articulo está publicado en http://asprotech.blogspot.com/2010/12/calidad-niveles-de-madurez-y-niveles-de.html el 8/12/2010

    Saludos y seguimos en contacto

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