Metas, prácticas y subprácticas

El modelo CMMI establece un conjunto de prácticas que permiten mejorar los procesos operativos de la organización. Es un modelo descriptivo, no prescriptivo, en el sentido que determina qué se debe hacer pero no establece cómo. Cada organización define la forma y modo de aplicarlo, considerando los elementos que son obligatorios, sugeridos o el material informativo en las áreas de proceso.


Los elementos obligatorios son las Metas (Specific Goals & Generic Goals), que son las características que se deben demostrar para determinar si un área de proceso se cumple para efectos de la evaluación. La falta de cumplimiento de una meta, que sea aplicable, invalida el cumplimiento del área de proceso.


Los componentes sugeridos son las Prácticas (Specific Practices & Generic Practices), que son las actividades que se implementan para demostrar el cumplimiento de las metas, ya sea como están definidas por el modelo o de alguna manera alternativa definida por la organización que garantice el logro de las metas. La falta de cumplimiento de una práctica no necesariamente invalida el cumplimiento de la meta y por consiguiente del área de proceso, muchas veces se consideran como oportunidades de mejora para la organización pero en conjunto son los elementos que se utilizan para determinar el cumplimiento de la meta.


La parte informativa del modelo, en este caso las Subprácticas, proporcionan una descripción detallada de la forma en que se interpretan o aplican las prácticas según lo que se espera del modelo. Otros elementos que proporcionan información son los ejemplos, productos de trabajo, notas, referencias y títulos. El incumplimiento de una subpráctica no necesariamente afecta el cumplimiento de una meta, pero son ideas útiles y necesarias para la mejora de procesos y el entendimiento adecuado de las metas y prácticas por lo que es importante tomarlos en cuenta.


Los componentes, metas y prácticas, se dividen en específicos y genéricos. La diferencia tiene sentido para la forma en que se aplican pero, al final tienen la misma implicación que se comentó anteriormente. Los específicos son únicos para un área de proceso. En el caso de los genéricos son los mismos para todas las áreas de proceso, aunque se aplican y evalúan de manera independiente para cada área de proceso.


La forma en que se aplican tiene mucha relación con la representación del modelo que se use para efectos de implantación y evaluación de las áreas de proceso. Sobre todo para determinar las metas y prácticas genéricas que son aplicables al área de proceso según se hable de niveles, de madurez o de capacidad.
Safe Creative #1102128478385

4 comentarios:

  1. Guillermo A. Villegas16 de febrero de 2011, 12:07

    Hola Buenas Tardes,

    Les escribo porque quisiera saber mayor información sobre el curso "Introduction to CMMI for Development" que tienen el próximo 23 de Febrero.
    Cuestiones como precio, así como si exite algún descuento o paquete que manejen.
    Así como mayor información sobre el instructor.

    Gracias y espero su respuesta,

    Guillermo A. Villegas
    gavmg_88@hotmail.com

    --------

    Se los mando por este medio, porque mandé dos correo a asprotech@asprotech.com y se me regresaron.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo,

    Muchas gracias por el mensaje. Le estoy enviando directamente la información del curso a la dirección que proporcionó. El instructor de este curso es un servidor y cualquier información o referencia que necesite puedo enviársela por correo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA...
    quisiera, si fuese posible, brinde un poco más de información acerca de cómo se hace el mapeo de los procesos organizaciones versus las áreas de proceso y las metas y prácticas. Quizá un ejemplo pequeñito pueda ayudar. Por qué al final la evaluación es sobre el cumplimiento de prácticas y metas especificas es sobre las áreas de proceso y no sobre los procesos en sí verdad?... gracias anticipadamente por su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lourdes, Muchas gracias por su pregunta. Si le parece le contesto en un artículo tomando su pregunta como tema. Es mejor que responderle como comentario. Saludos.

    ResponderEliminar

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...