Uso y evaluación de las metas, prácticas y subprácticas

Las metas, prácticas y subprácticas se plantean y utilizan en el modelo CMMI a diferentes niveles de interpretación. Un lector, a través de un comentario en el blog, me pide "... un poco más de información acerca de cómo se hace el mapeo de los procesos organizacionales versus las áreas de proceso y las metas y prácticas. Quizá un ejemplo pequeñito pueda ayudar. Porque al final, la evaluación es sobre el cumplimiento de prácticas y metas especificas, es sobre las áreas de proceso y no sobre los procesos en sí verdad?... "
El modelo CMMI debe ser interpretado y aplicado de acuerdo con las necesidades, contexto y objetivos de negocio de cada organización.
Como modelo de procesos permite:
  • Ayudar a establecer los objetivos y prioridades para la mejora de procesos.
  • Ayudar a establecer procesos estables, capaces y maduros.
  • Guiar la mejora de procesos en los proyectos y la organización.
  • Diagnosticar y evaluar el estado de las prácticas de una organización, con el apoyo de un método de evaluación.
Considerando el último punto, una organización utilizará el modelo CMMI para evaluar sus procesos y para ello se apoya del método SCAMPI. Esto implica que se tiene que revisar cómo se cumplen cada una de las áreas de proceso en el conjunto de los procesos definidos e implementados en la organización. 
Para determinar que un área de proceso se cumple se debe evaluar que las metas, específicas y genéricas que apliquen, se cumplen de acuerdo a lo establecido por el modelo. Para determinar el cumplimiento de las metas se evalúa el cumplimiento de las prácticas, específicas o genéricas que apliquen, según se establece en el modelo o bien con una práctica alterna definida por la organización. Para establecer el cumplimiento de las prácticas el equipo de evaluación revisa la interpretación que hace la organización de las prácticas del modelo tomando como referencia las subprácticas establecidas en cada práctica.
Suponiendo que la Organización ACejemplo está implantando áreas de proceso de la representación escalonada en el nivel 2 de madurez. De acuerdo con el mapeo realizado, los procesos operativos de la organización consisten en los procesos de Gestión de proyectos (que se mapea con REQM, PP, PMC y SAM), Métricas, Aseguramiento de Calidad y Gestión de la Configuración (asociados con MA, PPQA y CM, respectivamente). 
Cuando el equipo de evaluación en ACejemplo en un SCAMPI A obtenga la evidencia para REQM, PP, PMC y SAM deberá revisar la definición de los procesos, documentos y entregables generados en la aplicación del proceso de Gestión de proyectos establecido por la Organización. En el caso de REQM deberá revisar e interpretar como se cubre con esa información y con el resultado de las entrevistas cada práctica específica en REQM (lo que establece la meta genérica 1) además de las prácticas genéricas de la meta genérica 2. 
Si para cada práctica la información se considera como fortaleza, y no existen oportunidades de mejora significativas que impidan el cumplimiento de las metas, entonces se dice que la meta específica de REQM se cumple y la meta genérica 2 para REQM. Esto permite determinar que REQM se satisface. Si tenemos el mismo resultado para el resto de las áreas de proceso del nivel 2 de madurez, para sus procesos definidos y prácticas implementadas en ACejemplo, se puede determinar entonces que la organización cumple con el nivel 2 de madurez. En el caso de que alguna de las metas de una de las áreas de proceso no se cumpla, esa área de proceso no es satisfecha y por tanto no se alcanza el nivel de madurez correspondiente.
Esto solamente es un análisis muy general, sin considerar otras implicaciones que se puedan tomar en cuenta. Sería importante revisar los elementos del método de evaluación y aplicarlos adecuadamente durante el proceso, conducido por un evaluador líder. El equipo de evaluación tiene la tarea de interpretar y evaluar adecuadamente la aplicación del modelo en el contexto de las necesidades, lenguaje y estructura de la organización. A fin de cuentas es el modelo el que se adapta a cada organización y no cada organización al modelo.
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2 comentarios:

  1. Gracias por su respuesta, ahora comprendo mejor!! Lo felicito por su blog, ayuda mucho!.
    éxitos!

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  2. Agradecido por su comentario y mucho más porque le ayude a entenderlo. Seguimos en contacto. Sus preguntas me sirven como fuente de inspiración, que a veces se agota. Saludos.

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