Principios de calidad
Los ocho principios que se establecen en la ISO 9000:2005 Fundamentos y vocabulario de los sistemas de gestión de calidad son:
- Enfoque en el cliente: La organización depende de sus clientes y adicionalmente debe entender sus necesidades actuales y futuras, debe conocer sus requerimientos y trabajar para superar sus expectativas.
- Liderazgo: Los líderes deben establecer unidad en el propósito y dirección de la organización. Deben crear y mantener el ambiente interno para que el personal pueda desempeñarse en el logro de los objetivos de la organización.
- Involucramiento: El personal, a todos los niveles, constituye la esencia de la organización y el involucramiento y participación de todos permite que sus habilidades sean utilizadas en beneficio de la organización.
- Enfoque en el proceso: El resultado deseado se alcanza de forma más eficiente cuando las actividades y recursos asociados son gestionados como un proceso.
- Enfoque de sistema para la dirección: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos de la organización.
- Mejora continua: La mejora continua del rendimiento general de la organización debe ser un objetivo permanente.
- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Las decisiones efectivas están basadas en el análisis de los datos e información.
- Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores: La organización y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa mejora la habilidad de ambos para crear valor.
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