jueves, 7 de octubre de 2010

Cambios en el método SCAMPI v1.3

El SEI presentó algunos avances de los cambios que se esperan en la nueva versión del método de evaluación SCAMPI, del modelo CMMI. 
El borrador con los cambios para el método SCAMPI debe salir publicado en el mes de noviembre y el documento final debe esperar a enero del 2011 para cubrir el periodo de revisión. En términos generales se espera que los cambios permitan una mayor eficiencia, eliminar las barreras que pueden existir al aplicar diferentes constelaciones y sincronizar los cambios en la nueva versión del modelo.


Cambios en el SCAMPI
El criterio que se utiliza para determinar la Unidad organizacional y las Instancias a evaluar cambia para determinar una muestra representativa con bases cuantitativas, lo que cambiaría el criterio de considerar como mínimo 3 Instancias representativas. Esto con el objetivo de facilitar el uso de varias constelaciones en una organización de manera natural. 
Se establece la división en Subgrupos de la organización que están constituidos por Unidades básicas (UB), que pueden ser proyectos, grupos o servicios, donde se implementan los procesos. Adicionalmente existen Funciones de soporte (FS) que cubren ciertos procesos, en este caso serían áreas, grupos o funciones. De tal manera que algunas áreas de proceso se instancian en UB y otras en Funciones de soporte. 
Para obtener el número mínimo de UB a considerar en un Subgrupo, se multiplica el total de Subgrupos por el número de UB en el Subgrupo y el resultado se divide entre el total de UB de todos los Subgrupos. El resultado se aproxima por exceso al entero superior. 
Los cambios eliminan la distinción entre artefactos directos e indirectos para calificar las evidencias obtenidas y de igual manera desaparece la distinción entre proyectos “Focus” y “Non focus”. Lo cual cambia la forma en que se determina la información como suficiente: 
  • El 50% de las UB de un Subgrupo debe proporcionar artefactos y afirmaciones para un área de proceso que sea aplicable.
  • Al menos una UB proporciona artefactos y afirmaciones para todas las áreas de proceso que aplican al Subgrupo.
  • Todas las demás UB que no cumplen los supuestos anteriores deben proporcionar artefactos o afirmaciones para un área de proceso que sea aplicable. 
Adicionalmente se tendrán modificaciones en los formatos y sistemas de registro de la evaluación. Se integra la posibilidad de hacer evaluaciones multiconstelaciones y se presentarán los niveles de capacidad en las áreas de proceso que son evaluadas y reportadas, independiente del tipo de representación que se utilice. 
Todos estos cambios son propuestas que deberán ser revisadas y posteriormente publicadas para poder considerarse, lo cual será hasta el primer trimestre del 2011.