lunes, 13 de septiembre de 2010

Líneas base

De acuerdo con el modelo CMMI una línea base es un conjunto de especificaciones o productos de trabajo que han sido formalmente revisadas y acordadas, que sirven como base para un desarrollo posterior y que sólo pueden ser modificadas por medio del procedimiento establecido de control de cambios. 
El área de proceso de CM establece como uno de sus objetivos principales el establecimiento y actualización de las líneas base del producto o productos de trabajo como una forma de crear bases estables para la evolución continua de los componentes de configuración. Las líneas base son incorporadas al sistema de gestión de la configuración en la medida que son desarrolladas y son elementos indispensables cuando se requiere interacción entre los individuos. Estas líneas base debe ser controladas y revisadas para mantener la integridad de sus elementos. 


Líneas base para el desarrollo de software 
Cada organización o proyecto determina los tipos y contenidos de las líneas base que requiere para el desarrollo del producto. Un factor que se toma en cuenta es la composición e interacción entre los diferentes grupos que intervienen. 
Formalmente se establecen cuatro líneas base:
  • Funcional 
  • Definición 
  • Desarrollo 
  • Producto 
La línea base funcional contiene la documentación técnica inicial de los requerimientos funcionales y de verificación del componente de configuración. Por lo general se establece al final de la revisión de la especificación de requerimientos del sistema. 
La línea base de definición establece la funcionalidad del sistema y requerimientos de interfaz de cada componente, así como los casos de prueba de aceptación, que sirve como base para el desarrollo del componente. 
La línea base de desarrollo contiene, o puede contener, los: documentos de diseño y casos de prueba de integración, códigos fuente, objetos y ejecutables, casos de prueba unitarias, módulos probados y software integrado. Se crea en distintos momentos después de la revisión de diseño, revisiones de código, pruebas unitarias y de integración.  
La línea base de producto contiene la documentación del producto y el código aprobado que define un componente de configuración durante la producción, operación, mantenimiento y soporte durante su ciclo de vida. Es establecida al final de las pruebas de aceptación y auditorias físicas a la configuración.  
La línea base constituye el identificador o versión que permite reconocer el componente o conjunto de componentes así como las entidades asociadas en el momento que se creó la línea base, de manera que se puede reconstruir todos esos elementos en caso de requerirse y garantizar su integridad. Es un elemento fundamental para el control de la evolución y de los cambios que afectan a cada uno de los componentes de configuración y constituye la base del sistema de gestión de la configuración.