Ir al contenido principal

Líneas base

De acuerdo con el modelo CMMI una línea base es un conjunto de especificaciones o productos de trabajo que han sido formalmente revisadas y acordadas, que sirven como base para un desarrollo posterior y que sólo pueden ser modificadas por medio del procedimiento establecido de control de cambios. 
El área de proceso de CM establece como uno de sus objetivos principales el establecimiento y actualización de las líneas base del producto o productos de trabajo como una forma de crear bases estables para la evolución continua de los componentes de configuración. Las líneas base son incorporadas al sistema de gestión de la configuración en la medida que son desarrolladas y son elementos indispensables cuando se requiere interacción entre los individuos. Estas líneas base debe ser controladas y revisadas para mantener la integridad de sus elementos. 


Líneas base para el desarrollo de software 
Cada organización o proyecto determina los tipos y contenidos de las líneas base que requiere para el desarrollo del producto. Un factor que se toma en cuenta es la composición e interacción entre los diferentes grupos que intervienen. 
Formalmente se establecen cuatro líneas base:
  • Funcional 
  • Definición 
  • Desarrollo 
  • Producto 
La línea base funcional contiene la documentación técnica inicial de los requerimientos funcionales y de verificación del componente de configuración. Por lo general se establece al final de la revisión de la especificación de requerimientos del sistema. 
La línea base de definición establece la funcionalidad del sistema y requerimientos de interfaz de cada componente, así como los casos de prueba de aceptación, que sirve como base para el desarrollo del componente. 
La línea base de desarrollo contiene, o puede contener, los: documentos de diseño y casos de prueba de integración, códigos fuente, objetos y ejecutables, casos de prueba unitarias, módulos probados y software integrado. Se crea en distintos momentos después de la revisión de diseño, revisiones de código, pruebas unitarias y de integración.  
La línea base de producto contiene la documentación del producto y el código aprobado que define un componente de configuración durante la producción, operación, mantenimiento y soporte durante su ciclo de vida. Es establecida al final de las pruebas de aceptación y auditorias físicas a la configuración.  
La línea base constituye el identificador o versión que permite reconocer el componente o conjunto de componentes así como las entidades asociadas en el momento que se creó la línea base, de manera que se puede reconstruir todos esos elementos en caso de requerirse y garantizar su integridad. Es un elemento fundamental para el control de la evolución y de los cambios que afectan a cada uno de los componentes de configuración y constituye la base del sistema de gestión de la configuración.

Entradas populares de este blog

Qué es CMMI

CMMI es el acrónimo de Capability Maturity Model Integration y se refiere a los modelos que contienen las mejores prácticas que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos. Han sido desarrollados por equipos de trabajo formados por especialistas de la industria, el gobierno y el Software Engineering Institute (SEI) que transfirió los derechos al CMMI Institute para su operación y comercialización.

Siendo un modelo refleja una abstracción de la realidad que permite a las organizaciones adoptar prácticas útiles para alcanzar sus objetivos de negocio, constituye una referencia no es un proceso en sí. Para establecer una analogía, querer adaptar la organización al modelo es como si al ver una maqueta de una casa una persona deseara vivir en ella. 

La adecuada interpretación del modelo para cubrir las diferentes situaciones, necesidades y objetivos de una organización son esenciales para lograr los resultados que se quieren. Muchas veces por desconocimiento o por falta de sentido comú…

Atributos y medidas de calidad del software

Una atributo es una propiedad del producto, que cuando es asociada con la calidad se relaciona con los elementos que considera el cliente para aceptar o rechazar el producto. Estos atributos de calidad deben ser medidos para poder ser comparados. 

Es importante entenderlos desde la concepción de la idea a partir de las necesidades del cliente o mercado, considerarlos como parte de la solución y creación del producto para finalmente demostrar que han sido adecuadamente integrados en el producto final. Aquí se presentan diferentes atributos y medidas considerados en los entornos de desarrollo, instalación y operación que pueden ser útiles identificar en cada caso.

Definición de metas SMART

La definición de una meta en un proyecto, área u organización debe ser específica y medible en lo que se desea alcanzar, contener un periodo de tiempo en el cual se debe alcanzar e identificar restricciones de costo o recursos. Precisamente estas características se buscan cuando mencionamos una meta SMART.