miércoles, 8 de febrero de 2012

Resumen de Gestión de servicios estratégicos en CMMI SVC v1.3

Paul Joseph
El área de proceso Strategic Service Management (STSM) en el modelo CMMI SVC corresponde al nivel 3 de madurez en la representación por etapas y está ubicada en la categoría de procesos de Establecimiento y prestación del servicio para la representación continua. Tiene como propósito establecer y actualizar los servicios estándar de común acuerdo con las necesidades estratégicas y planes. 


STSM está relacionado con la identificación de los servicios y capacidades que se deben ofrecer y la estandarización de los mismos. Esto se traduce en una mayor facilidad y dinamismo para la creación de nuevos servicios, con una rápida penetración en el mercado y el incremento en la satisfacción del cliente. Para esto se establece un catálogo de servicios con el listado de los servicios que se ofrecen y los niveles de servicio que se pueden alcanzar.


Las metas específicas en el área de proceso consideran la identificación de las necesidades estratégicas y planes que inciden en los servicios que se van a ofrecer y la creación de los servicios estándares en respuesta a esas necesidades. Complementa las prácticas de OPF, OPD y OPP para la definición, mejora y entendimiento cuantitativo del proceso estándar de la organización en relación con el servicio.



Determinar las necesidades estratégicas y planes
SG1. Las necesidades estratégicas y planes para los servicios estándar son documentadas y actualizadas. 

  • SP1.1 Recopilar y analizar la información sobre las necesidades estratégicas y las capacidades de la organización.
  • SP1.2 Establecer y actualizar los planes para los servicios estándar.

Establecer los servicios estándar
SG2. El conjunto de servicios estándar es establecido y actualizado.

  • SP2.1 Establecer y actualizar las propiedades del conjunto de servicios estándar y los niveles de servicio de la organización.
  • SP2.2 Establecer y actualizar la descripción de los servicios estándar definidos en la organización.