viernes, 5 de noviembre de 2010

Resumen de Definición del proceso de la Organización en CMMI v1.3

El área de proceso de Organizational Process Definition (OPD) corresponde al nivel 3 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Gestión de procesos para la representación continua. Tiene como propósito establecer y mantener un conjunto útil de activos de proceso de la organización, estándares del entorno de trabajo y reglas y guías para los equipos.

En conjunto con IPM permite la aplicación del conocimiento de la organización a los proyectos. Su función principal es acumular y gestionar el conocimiento de la organización en beneficio de los proyectos futuros.

Está estrechamente relacionada con OPF donde a través de sus prácticas se establece la estrategia a seguir para implementar las mejoras al proceso de la organización en respuesta a las necesidades del negocio. Mientras que OPD establece y controla los activos necesarios para lograr implementar esas mejoras. 



En la versión 1.3 del modelo en esta área de proceso se agrega la SP1.7 que cubre las reglas y guías para los equipos, anteriormente considerada por las prácticas de IPPD (Integrated Process and Product Development) que fueron eliminadas del modelo como tal.

Desarrollar y actualizar los activos del conocimiento en la organización

SG1
Un conjunto de activos de proceso de la organización es establecido y mantenido.
  • SP1.1 Establecer y mantener el conjunto de procesos estándar de la organización.
  • SP1.2 Establecer y mantener las descripciones de los modelos de ciclo de vida aprobados para su uso en la organización.
  • SP1.3 Establecer y mantener los criterios y las guías de adaptación para el conjunto de procesos estándar de la organización.
  • SP1.4 Establecer y mantener el repositorio de medición de la organización.
  • SP1.5 Establecer y mantener la biblioteca de activos de proceso de la organización.
  • SP1.6 Establecer y mantener los estándares del entorno de trabajo.
  • SP1.7 Establecer y mantener las reglas y guías en la organización para la estructura, formación y operación de los equipos.