Resumen de Monitorización y control del proyecto en CMMI v1.3

El área de proceso de Project Monitoring and Control (PMC) corresponde al nivel 2 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Gestión de proyectos para la representación continua. Tiene como propósito proporcionar una comprensión del progreso del proyecto para que se puedan tomar las acciones correctivas apropiadas, cuando el rendimiento del proyecto se desvíe significativamente del plan.

Las prácticas definidas en esta área de proceso, en conjunto con las de PP, permiten llevar a cabo una adecuada gestión del proyecto que es la base del proceso gestionado. Ambas áreas de proceso están estrechamente ligadas en el sentido que PP establece y actualiza los planes de proyecto que son gestionados y controlados en PMC.


La gestión del proyecto se basa en indicadores y resultados confiables que permitan determinar el estado del proyecto y tomar decisiones oportunas. Principalmente
los indicadores y medidas obtenidas de MA es utilizado por PMC para controlar el proyecto.

Como resultado de las revisiones de avance del proyecto se identifican desviaciones respecto a los planes definidos que deben ser corregidas, tomando acciones efectivas que permitan alcanzar los resultados del proyecto. Es importante garantizar la gestión de las acciones correctivas hasta que hayan sido ejecutadas y corregidas las desviaciones.
 



En la versión 1.3 del modelo no existen cambios significativos en cuanto a las metas y prácticas específicas para esta área de proceso. En el CMMI SVC se cambia el nombre del área de proceso por Monitorización y control del trabajo (Work Monitoring and Control, WMC) para ser consistente en el uso del término "trabajo" en lugar de "proyecto".  

Controlar el estado del proyecto con base en el plan

SG1
El rendimiento y el progreso real del proyecto son monitorizados respecto al plan del proyecto.
  • SP1.1 Monitorizar los valores reales de los parámetros de planificación del proyecto respecto al plan del proyecto.
  • SP1.2 Monitorizar los compromisos contra los identificados en el plan de proyecto.
  • SP1.3 Monitorizar los riesgos respecto a los identificados en el plan de proyecto.
  • SP1.4 Monitorizar la gestión de la información del proyecto respecto al plan de proyecto.
  • SP1.5 Monitorizar el involucramiento de las partes interesadas respecto al plan de proyecto.
  • SP1.6 Revisar periódicamente el progreso, el rendimiento y los problemas del proyecto.
  • SP1.7 Revisar los logros y los resultados del proyecto en los hitos seleccionados del proyecto.
Gestionar las acciones correctivas hasta su cierre
SG2
Las acciones correctivas son gestionadas hasta su cierre cuando el rendimiento o los resultados del proyecto se desvían significativamente del plan.
  • SP2.1 Recoger y analizar los problemas y determinar las acciones correctivas necesarias para tratarlos.
  • SP2.2 Llevar a cabo acciones correctivas sobre los problemas identificados.
  • SP2.3 Gestionar las acciones correctivas hasta su cierre.

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