El área de proceso de Measurement and Analysis (MA) corresponde al nivel 2 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Soporte para la representación continua. Tiene como propósito desarrollar y apoyar la capacidad de medición utilizada para poder dar soporte a las necesidades de información de la gerencia.
Medición y análisis
Las prácticas en esta área de proceso se dividen en el establecimiento de un sistema de indicadores y de análisis en respuesta a las necesidades de información en la organización, y en la obtención de los valores que representan los diferentes indicadores para apoyar las decisiones que se requieren tomar. En el primer caso la técnica comúnmente utilizada es el Goal- Question-Metrics (GQM) o su variante Goal-Question-Metrics-Indicator (GQMI).
Las medidas que se definan deben ser fáciles de obtener, apoyar la toma de decisiones y no influir en el comportamiento de las personas en forma negativa; en el sentido de que puedan provocar comportamientos no deseados o pérdidas de tiempo para obtener la información.
En la versión 1.3 del modelo no existen cambios significativos en cuanto a las metas y prácticas específicas para esta área de proceso. Como parte de la SP1.2 se anexa una tabla como ejemplo de las relaciones entre las métricas, los objetivos de medición, categorías y tipos de métricas.
Establecer el sistema de indicadores y análisis de información
SG1 Los objetivos y las actividades de medición están alineados con las necesidades de información y los objetivos identificados
- SP1.1 Establecer y mantener los objetivos de medición derivados de las necesidades de información y de los objetivos identificados.
- SP1.2 Especificar las medidas para tratar los objetivos de medición.
- SP1.3 Especificar cómo se obtienen y almacenan los datos de la medición.
- SP1.4 Especificar cómo se analizan y comunican los datos de medición.
Obtener la información para el análisis de resultados
SG2 Los resultados de la medición que tratan las necesidades de información y los objetivos identificados son proporcionados
- SP2.1 Obtener los datos de la medición especificados.
- SP2.2 Analizar e interpretar los datos de la medición.
- SP2.3 Gestionar y almacenar datos de la medición, especificaciones de la medición y resultados del análisis.
- SP2.4 Comunicar los resultados de las actividades de medición y análisis a todas las partes interesadas.
Hola,
ResponderEliminarme surge una duda sobre el análisis de las medidas. La práctica SP2.2 podría esperar un plan de acciones correctivas o es suficiente con la interpretación de los indicadores?
Muchas gracias.
Estimada Patricia, el propósito de la práctica está orientado a presentar la información analizada para que puedan tomarse decisiones y establecer acciones a partir del análisis. No bastaría con los números "frios" sino que se requiere facilitar su entendimiento para los stakeholders pero no se necesita un plan de acciones correctivas. Ahora bien, posiblemente se pueda hacer referencia a lecciones aprendidas ante situaciones similares como complemento.
ResponderEliminarSaludos y muchas gracias por el comentario.
Patricia, con el permiso de Carlos. Ahora mismo estamos terminando de implementar nuestro sistema de métricas. En concreto, para cubrir estas prácticas hemos seguido los siguientes pasos:
ResponderEliminar1. Definición de las métricas. En dicha definición indicamos a partir de qué valores, la métrica requiere de un análisis.
2. Cada dos semanas realizamos las mediciones de las métricas. Lo hace un equipo ajeno al equipo de proyecto y lo vuelca todo en una BBDD Access.
2. Por otro lado, hemos creado la plantilla de seguimiento de proyecto en al cual el Jefe de Proyecto vuelca los datos de la última medición de las métricas del proyecto con un procedimiento automatizado entre MSWord y MSAccess.
3. En dicha plantilla se vuelca el valor medido de cada métrica y adicionalmente se indican las cotas máxima y mínima para dicha métrica.
4. Es responsabilidad del JP la explicación de cada métrica fuera de rango así como de la definición de acciones para corregir el valor de dicho indicador en futuras mediciones.
Lo que no tenemos aún es el análisis de tendencias de indicadores. Es decir, el analizar que siempre nos desviamos en fase de análisis, que cometemos muchos errores que nos llegan en fase de garantía, ... iremos poco a poco.
Espero haya sido de ayuda nuestro caso práctico y real.
Estimado Manuel, agradecido con tu contribución. Si te parece lo publico como un artículo tuyo para que sea más visible y pueda ser útil a otros interesados en el tema.
ResponderEliminarSaludos, Carlos