Verificación
Las prácticas de VER permiten identificar defectos en etapas tempranas de la creación del producto y reducir los altos costos asociados a la identificación y corrección de defectos que se pueden presentar más adelante. En conjunto con VAL permite dar certeza al cliente o usuario que el producto cumple sus necesidades y que por otra parte puede ser utilizado. En su estructura de prácticas es muy similar a VAL pero con un enfoque diferente.
Las técnicas de VER son muy similares a las utilizadas por PPQA y se debe evitar duplicar esfuerzos al ejecutar esas actividades que tienen propósitos diferentes pero ocurren sobre los mismos productos de trabajo. Mientras que la primera encuentra defectos asociados al incumplimiento de los requerimientos, en la segunda se encuentran hallazgos o desviaciones al proceso que se debe utilizar. Lo ideal es que con una actividad se puedan cubrir ambos enfoques, muchas veces integrando el punto de vista de aseguramiento de calidad como parte de las actividades de verificación.
En particular VER hace énfasis, en la meta específica 2, en el uso de la técnica de Peer Reviews o Revisiones entre pares. Esto obliga al uso de esta técnica adicionalmente a otras que pueden ser aplicables para cumplir la meta específica 3. Al definir la estrategia de verificación, como parte de las prácticas de la meta específica 1, se deben identificar los productos de trabajo a revisar y las técnicas de verificación que se utilizarán, ya sean Peer Reviews u otro tipo de revisiones, inspecciones, demostraciones y pruebas.
En la versión 1.3 del modelo no existen cambios significativos en cuanto a las metas y prácticas específicas para esta área de proceso.
Establecer la estrategia de verificación
SG1 La preparación para la verificación es llevada a cabo.
- SP1.1 Seleccionar productos de trabajo a verificar y métodos de verificación que serán usados.
- SP1.2 Establecer y mantener el entorno necesario para dar soporte a la verificación.
- SP1.3 Establecer y mantener procedimientos y criterios de verificación para los productos de trabajo seleccionados.
SG2 Las revisiones entre pares son realizadas sobre los productos de trabajo seleccionados
- SP2.1 Preparar las revisiones entre pares de productos de trabajo seleccionados.
- SP2.2 Llevar a cabo las revisiones entre pares sobre productos de trabajo seleccionados e identificar problemas resultantes de la revisiones.
- SP2.3 Analizar datos sobre preparación, realización y resultados de las revisiones entre pares.
SG3 Los productos de trabajo seleccionados son verificados contra los requerimientos especificados.
- SP3.1 Realizar la verificación sobre productos de trabajo seleccionados.
- SP2.2 Analizar resultados de todas las actividades de verificación.
Carlos buenas tardes, sigo estudiando a detalle el modelo CMMI y la duda que tengo es en el área de proceso de VER en las SG 2 Ejecutar las revisiones entre pares y SG 3 Ejecutar las verificaciones, ¿cuales serían las diferencias entre estas? Agradezco de antemano tus atenciones, Saludos !!
ResponderEliminarHola Ana, muchas gracias por compartir tu inquietud. En VER la SG2 y SG3 tienen un enfoque muy parecido pero buscan prácticas diferentes. En ambos casos se realizan verificaciones de acuerdo a lo que se planifica en la SG1. El hecho es que como son dos SG el modelo obliga a realizar revisiones entre pares (SG2) y otro tipo de verificaciones (SG3). Planteado de otra manera, si existiera una sola SG para realizar las verificaciones sería suficiente realizar revisiones entre pares y/o otros tipos de verificaciones. CMMI hace énfasis en las revisiones entre colegas sobre el resto de las verificaciones porque han sido prácticas que han demostrado excelentes resultados. Revisa el articulo que hice sobre la técnica, igual te puede ser de gran utilidad. Saludos y seguimos en contacto.
ResponderEliminarCMMI esta enfocada a algun requisito de verificaion de la OWASP?
ResponderEliminarEn particular CMMI no establece requisitos de verificación, determina qué se debe hacer y no cómo. Si constituye un requisito del producto debe ser considerado como parte de la planificación y ejecución de la actividad.
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