viernes, 12 de noviembre de 2010

Resumen de Aseguramiento de la calidad del proceso y producto en CMMI v1.3


El área de proceso de Process and Product Quality Assurance (PPQA) corresponde al nivel 2 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Soporte para la representación continua. Tiene como propósito proporcionar al personal y a la gerencia una visión objetiva de los procesos y de los productos de trabajo asociados.

Aseguramiento de calidad

La función de aseguramiento de calidad es vital para lograr el cumplimiento de las prácticas y el establecimiento de la cultura de procesos en la organización. Es importante lograr la objetividad en la revisión, particularmente en el uso de un criterio definido y garantizando, eventualmente, la independencia de las actividades que son revisadas.

Las actividades de aseguramiento de calidad deben ser adecuadamente planificadas y realizadas de forma sistemática. Las metas del área de proceso garantizan que las desviaciones, o no conformidades, sean identificadas y comunicadas adecuadamente para garantizar su corrección y ajuste a los procesos planificados.


En la versión 1.3 del modelo no existen cambios significativos en cuanto a las metas y prácticas específicas para esta área de proceso.

Revisión de cumplimiento


SG1 La adherencia de los procesos realizados, y de los productos de trabajo asociados a las descripciones de proceso estándares y procedimientos aplicables es evaluada objetivamente.
  • SP1.1 Evaluar objetivamente los procesos realizados seleccionados respecto a las descripciones de procesos, estándares y procedimientos aplicables.
  • SP1.2 Evaluar objetivamente los productos de trabajo seleccionados respecto a las descripciones de proceso, estándares y procedimientos aplicables.

Comunicación y seguimiento

SG2 Las no conformidades son seguidas y comunicadas objetivamente, y su resolución es asegurada.
  • SP2.1 Comunicar problemas de calidad y asegurar la resolución de las no conformidades con el personal y con los gerentes.
  • SP2.2 Establecer y mantener registros de las actividades de aseguramiento de la calidad.