Resumen de Aseguramiento de la calidad del proceso y producto en CMMI v1.3


El área de proceso de Process and Product Quality Assurance (PPQA) corresponde al nivel 2 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Soporte para la representación continua. Tiene como propósito proporcionar al personal y a la gerencia una visión objetiva de los procesos y de los productos de trabajo asociados.

Aseguramiento de calidad

La función de aseguramiento de calidad es vital para lograr el cumplimiento de las prácticas y el establecimiento de la cultura de procesos en la organización. Es importante lograr la objetividad en la revisión, particularmente en el uso de un criterio definido y garantizando, eventualmente, la independencia de las actividades que son revisadas.

Las actividades de aseguramiento de calidad deben ser adecuadamente planificadas y realizadas de forma sistemática. Las metas del área de proceso garantizan que las desviaciones, o no conformidades, sean identificadas y comunicadas adecuadamente para garantizar su corrección y ajuste a los procesos planificados.


En la versión 1.3 del modelo no existen cambios significativos en cuanto a las metas y prácticas específicas para esta área de proceso.

Revisión de cumplimiento


SG1 La adherencia de los procesos realizados, y de los productos de trabajo asociados a las descripciones de proceso estándares y procedimientos aplicables es evaluada objetivamente.
  • SP1.1 Evaluar objetivamente los procesos realizados seleccionados respecto a las descripciones de procesos, estándares y procedimientos aplicables.
  • SP1.2 Evaluar objetivamente los productos de trabajo seleccionados respecto a las descripciones de proceso, estándares y procedimientos aplicables.

Comunicación y seguimiento

SG2 Las no conformidades son seguidas y comunicadas objetivamente, y su resolución es asegurada.
  • SP2.1 Comunicar problemas de calidad y asegurar la resolución de las no conformidades con el personal y con los gerentes.
  • SP2.2 Establecer y mantener registros de las actividades de aseguramiento de la calidad.

13 comentarios:

  1. Hola,

    tengo cierta confusión con las auditorías de PPQA y de CM.
    Si en PPQA defino auditorías para cada Área de Proceso, incluyendo CM, deberé definir otras de CM también? Cuál sería la diferencia?
    He pensado que tal vez las auditorías de CM se refieren a líneas base, y en este sentido están bien diferenciadas de la de PPQA. Entonces, si antes de hacer una línea base realizamos una auditoría de CM, cubriríamos SG3 de CM?

    Por último, las revisiones se refieren a producto y a proceso. Se consideran como produto los entregables resultantes de realizar los procesos de calidad definidos?


    Muchas gracias.

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  2. Hola gc.patricia

    Las revisiones que se realizan como parte de PPQA, que pueden implementarse bajo el esquema de auditorias, pueden cumplir perfectamente la GP2.9 dentro de CM desde el punto de vista de la revisión de cumplimiento del proceso y los productos de trabajo resultantes.

    Respecto a la SP3.2 de CM, que establece la ejecución de auditorias a la configuración, están más enfocadas a garantizar la integridad del producto mediante la revisión de la líneas base o productos existentes y al cumplimiento del proceso para garantizar una adecuada gestión de la configuración, que en este caso se puede cubrir con las revisiones por PPQA.

    En el mes de junio del 2010 publique varios artículos sobre las auditorias a la configuración que pueden ayudarle a entender mejor este punto.

    Saludos y seguimos en contacto.

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  3. Hola tengo algunas preguntas sobre PPQA y OPF, en nuestra práctica realizamos auditorías para evaluar procesos y sus productos de trabajo (PPQA), el área de PPQA puede también realizar las prácticas de OPF 1.2 (Evaluar los procesos de la organización) y 3.3 (Monitorizar la implenemtación de conjuntos de procesos)??

    Agradezco sus atenciones....

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  4. Hola Ana,
    Muchas gracias por dirigirme tu pregunta. Sobre lo que comentas PPQA cubre perfectamente lo requerido en OPF SP3.3. Si revisas la referencias a áreas de proceso que aparecen en la subpráctica 3 te llevan a revisar el proceso de PPQA. De hecho es la única referencia que existe a PPQA en las prácticas del modelo, además de la que se hace en la GP2.9. Por otra parte PPQA no está directamente relacionado con OPF SP1.2 que se orienta más a la relación de algún tipo de SCAMPI o Auditoría, al estilo ISO, donde puede ser que en este caso se relacione más con el enfoque de PPQA.
    Espero haber ayudado a aclarar tus dudas y seguimos en contacto.

    Saludos,

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  5. Muchas gracias por tu respuesta, me fué de mucha utilidad!!... Tengo otra duda del área de proceso de OPF y es la SP 1.2 Evaluar los procesos de la organización en qué difiere de la SP 3.4 Subpráctica 6 Evaluar procesos, métodos y herramientas en uso en la organización ??

    Gracias ...

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  6. Hola Ana, muchas gracias por tus comentarios y preguntas en las que se ve que has tomado tiempo para estudiar el modelo. En principio tu pregunta se tiene que ver un poco diferenciando los niveles de los componentes que mencionas (en un artículo hablé de las metas, prácticas y subprácticas y su uso). La SP1.2 apoya la SG1 y es fundamental Evaluar los procesos para poder Determinar las oportunidades de mejora del proceso. Esta SP normalmente se cumple al realizar un SCAMPI. Mientras que la subpráctica 6 de la SP3.4 nos ofrece detalle de cómo se pueden identificar experiencias en los activos del proceso. Si se obtiene a partir de los SCAMPI (como en la SP1.2)está bien, pero igual existen otros mecanismos menos costosos, más frecuentes e igual de efectivos para obtener ese aprendizaje y eventualmente las mejoras a los activos del proceso por medio de encuestas, lecciones aprendidas, sugerencias del personal, etc. Saludos y quedo en espera de más preguntas.

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  7. Hola carlos,

    tengo una duda respecto a las auditorias que se hacen mencion en los comentarios de arriba, cuales son las auditorias del aseguramiento de calidad, y las revisiones, como dice en unas de las respuestas que las revisiones se encuentran dentro de las auditorias, entonces las revisiones podrian ser como el analis a posteiori y el pascas.
    saludos.

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  8. Saludo Yuridiana, muchas gracias por compartir tu inquietud. Las auditorias que se mencionan anteriormente están visualizadas como un proceso de evaluación del proceso para identificar mejorar y revisar su cumplimiento, el propósito de la práctica en OPF es identificar o diagnosticar las necesidades del proceso que pueden ser consideradas en un nuevo ciclo de mejora. Posiblemente esto ocurre una vez al año o cada dos años, lo cual podría cubrirse también con un SCAMPI. Las revisiones que se hace como parte de las prácticas de PPQA, aunque pueden ser parte de, tienen el objetivo de retroalimentar sobre el cumplimiento del proceso. Se realizan durante la ejecución de los proyectos y son más periódicas, dependiendo de cada organización. Si hacemos un simil podríamos imaginar que la primera situación tiene que ver con el trabajo de los legisladores que se reúnen cada cierto tiempo para establecer mejoras a la ley, pero es la policía (PPQA) quienes velan por el cumplimiento de la misma en su trabajo diario. Espero haber aclarado tu duda, sino pues espero nuevamente tu comentario. Muchas gracias.

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  9. Hola carlos, muchas gracias por contestarme.

    SOI YURIDIANA
    Lo que pasa que las reviciones que se tienen en SQA Aseguramiento de la Calidad, son las reviciones entre colegas, ya eh leido un poco. Se refiere que las reviciones se dan a los artefactos ya sean:

    -Propuesta
    -Vision
    -PAP
    -libro de requeriemientos
    -Casos de uso
    -Código
    -Etc.

    me lo prodias confirmas si son estas las reiviones que se tienen en el SQA que se hacen en las reviiones entre golegas.

    Otra pregunta mas jeje

    me podrias mostrar mas adetalle los procesos de SQA y el procedimiento de auditorias de calidad del SW.

    carlos en donde te puedo contactar, tienes msn o correo electronico para estar mas en contacto.

    muchas gracias :)

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  10. actividades de aseguramiento de la calidad: auditorias y revisiones que se realizan para aplicar la calidad en un proyecto de software, usando como modelo de referencia el CMMI.


     Proceso/procedimiento para llevarlas a cabo
     Roles que participan
     Habilidades de los roles para desempeñar las actividades

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  11. Hola Yuridiana, perdona pero esta vez se me acumularon tus comentarios. Sobre lo que comentas sobre los peer reviews y QA son actividades con propósitos diferentes, en el primer caso se identifican defectos para el segundo son incumplimientos del proceso, que se pueden combinar para mejor aprovechamiento de los recursos. Para combinar QA en los peer reviews una opción podría ser que QA participe como revisor o en de otra forma que QA revise los resultados del peer review, sin volver a revisar lo que ya se hizo. Sobre tus otras preguntas no me queda muy claro cuál es tu duda. Te recomiendo que revises estos artículos, que espero te sean útiles:
    http://asprotech.blogspot.com/2011/06/perfil-para-aseguramiento-de-calidad.html
    http://asprotech.blogspot.com/2010/09/mitos-y-realidades-sobre-aseguramiento.html
    Mi dirección de correo está en mi perfil, de cualquier forma es cjperez7@gmail.com. De igual forma te invito a que te unas al grupo Que significa CMMI en LinkedIn y así das oportunidad a otros que puedan contestar tus dudas.
    Saludos y seguimos en contacto.

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  12. Buenas Tardes podría tener un solo proceso de auditorias que cubra las auditorias al sistema de gestión de calidad (ISO 9001:2015) y auditorias PQA (CMMI)?

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    Respuestas
    1. Sería lo más eficiente si a nivel de la operación requiere cumplir ambos requerimientos (ISO, CMMI). No tiene caso cubrir dos tareas diferentes orientadas al mismo propósito. Enfocando bien la ejecución, sin duplicar esfuerzos ni retrabajos, se puede lograr que el proceso de aseguramiento de calidad considere la perspectiva de las auditorías de ISO y las prácticas de PQA, aunque el enfoque de la primera cubre áreas no directamente relacionadas con el producto o servicio que deben ser consideradas adecuadamente.

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