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CAM busca que los recursos que se requieren para ofrecer el servicio estén disponibles y sean suficientes en el momento que se requiera, dentro de los costos establecidos. Contribuye a incrementar la satisfacción del cliente al garantizar la disponibilidad del servicio, mientras controla los costos y reduce los riesgos de falla en los servicios.
Se entiende la capacidad como un atributo de calidad que se refiere a la cantidad máxima de servicios o el número máximo de solicitudes de servicio que el sistema de servicio puede atender exitosamente en un periodo de tiempo. La disponibilidad es el atributo de calidad que se refiere al conjunto de tiempo, lugares y otros elementos que se consideran para el ofrecimiento del servicio. La gestión de la capacidad proporciona los medios para lograr la disponibilidad permanente para cubrir los requisitos del servicio.
El uso de modelos, simuladores, diagramas, mapas y prototipos que permiten representar el sistema de servicio facilitan el análisis del comportamiento del servicio de acuerdo con volúmenes de trabajo y variedades específicas.
Las prácticas del área de proceso consideran los elementos para planificar los elementos para gestionar la capacidad y disponibilidad así como monitorizarlos y analizarlos para gestionar los recursos y nivel de demanda.
Planificar la capacidad y disponibilidad
SG1. La preparación para la gestión de la capacidad y disponibilidad es realizada.
- SP1.1 Establecer y actualizar una estrategia para gestionar la capacidad y disponibilidad.
- SP1.2 Seleccionar medidas y técnicas analíticas para utilizar en la gestión de la capacidad y disponibilidad del sistema de servicio.
- SP1.3 Establecer y actualizar la representación del sistema de servicio para apoyar la gestión de la capacidad y disponibilidad.
SG2. La capacidad y disponibilidad son monitoreadas y analizadas para gestionar los recursos y la demanda.
- SP2.1 Monitorizar y analizar la capacidad respecto a los umbrales.
- SP2.2 Monitorizar y analizar la disponibilidad respecto a los objetivos.
- SP2.3 Reportar la información de gestión de la capacidad y disponibilidad a los interesados relevantes.
En la elaboration en la GP2.8 del modelo se mencionan algunas métricas útiles para medir la ejecución del proceso. En el caso de CAM se mencionan como ejemplos:
- Número total de horas del cliente perdidas por mes asociadas con interrupciones del servicio normal por causas asociadas con la gestión de la capacidad y disponibilidad.
- Número de horas pérdidas por cliente al mes por interrupciones del servicio normal por causas asociadas con la gestión de capacidad y disponibilidad.
- Porcentaje de requisitos de tiempo de respuesta de servicios no cubiertos por causas asociadas con la gestión de la capacidad y disponibilidad.
- Precisión en la predicción de la tendencia en el uso de recursos.
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