Ir al contenido principal

Roles y funciones por área de proceso

El modelo CMMI establece prácticas que se implementan para cubrir las necesidades de mejora de los procesos, en una estructura que permite comparar a las organizaciones entre sí. En el proceso de implementación de esas prácticas se deben asignar nuevas actividades o tareas a grupos o individuos existentes o bien crear nuevos. Muchas veces existen dudas de cómo se mapean esas funciones y roles en cada una de las áreas de proceso.

En los ejemplos de la GP2.4 se indican para algunas áreas de proceso los roles o funciones responsables de ejecutar las actividades del proceso. De igual forma a nivel de las notas se indican roles que pueden participar de las actividades. En todos los casos esta información es a modo de sugerencia y no es requisito, cada organización determina la forma óptima de ejecutar las diferentes actividades.
Roles por área de proceso
En general son muy pocos los cambios que se requieren en la estructura organizativa y aunque posiblemente se requieren crear nuevas funciones, no necesariamente implica el establecimiento de nuevos grupos. 

En términos generales a nivel 2, normalmente, no existe la función de aseguramiento de calidad que debe ser establecida de alguna manera. A nivel 3 la existencia del grupo de procesos muchas veces se crea por las propias necesidades del proceso, pero si existen antecedentes de ISO el Área de calidad o bien la Oficina de proyectos puede cubrir de alguna forma esas funciones. 

En las siguientes tablas se indican en términos generales las funciones que se necesitan considerar por área de proceso y se presentan como un ejemplo de mapeo que se puede hacer de los procesos, sin constituir una regla de cómo se requiere hacer. 

Nivel 2 Gestionado


Área de proceso
Roles involucrados
Categoría y Comentarios
REQM
Líder o jefe de proyecto, Analista Función básicamente de gestión a nivel de proyecto que involucra a cliente y gerente de proyecto
PP
Líder o jefe de proyecto
Líder o jefe de proyecto
Actividades de gestión de proyectos que involucra al equipo de trabajo y representantes de grupos y áreas
PMC
SAM
Líder o jefe de proyecto, Área de compras o adquisiciones Actividades de gestión de proyectos que según la estructura de la organización se gestiona por el mismo proyecto o existe un área de adquisición que ejecuta la mayoría de las actividades
PPQA
Personal de aseguramiento de calidad Función de apoyo a proyectos establecida en GP2.4, como ejemplo, un responsable de realizar una revisión objetiva del cumplimiento del proceso y los productos de trabajo
MA
Líder o jefe de proyecto, Especialista en métricas, Oficina de proyectos Actividades de apoyo a los proyectos y áreas de la organización, según el nivel de información se puede llevar por el proyecto o un especialista de métricas o bien centralizado en una oficina de proyectos o estructura similar
CM
Líder o jefe de proyecto, Responsable de configuración, Miembro del equipo de trabajo Actividad de apoyo que se puede llevar por cada proyecto, principalmente cuando son desarrollos independientes, o centralizado cuando son proyectos conjuntos.

Nivel 3 Definido
Área de proceso
Roles involucrados
Categoría y Comentarios
OPF
Comite de mejora, responsable del grupo de procesos, grupos de proceso Función de gestión de procesos establecida en GP2.4 el comité de mejora que define y controla la estrategia de mejora y el grupo de procesos que conduce el proyecto de mejora para lograr los resultados esperados.  
OPD
Grupo de procesos, equipos de trabajo Función de gestión de procesos que se apoya en recursos de la organización o en el propio grupo de procesos para definir y actualizar los activos de procesos requeridos
OT
Grupo de procesos, responsable de capacitación o RR.HH. Función de apoyo a la gestión de procesos que se cubre frecuentemente por el área de recursos humanos o bien por especialistas responsables de capacitación
IPM
Líder o jefe de proyecto Actividades de gestión de proyectos que involucra al equipo de trabajo y representantes de grupos y áreas
RSKM
RD
Miembros del equipo de trabajo con responsabilidades en el análisis, diseño, desarrollo, construcción y pruebas de los productos Funciones de ingeniería para la concepción, diseño, desarrollo y pruebas de los productos y servicios.
En GP2.4 se menciona la existencia de un arquitecto de producto o de solución que supervisa la consistencia del producto desde su diseño a su evolución posterior.
TS
PI
VER
VAL
DAR
Líder o jefe de proyecto, miembros del equipo de trabajo, responsables de áreas Función de apoyo para actividades de gestión o ingeniería donde se requiere la toma de decisiones.



Entradas populares de este blog

Qué es CMMI

CMMI es el acrónimo de Capability Maturity Model Integration y se refiere a los modelos que contienen las mejores prácticas que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos. Han sido desarrollados por equipos de trabajo formados por especialistas de la industria, el gobierno y el Software Engineering Institute (SEI) que transfirió los derechos al CMMI Institute para su operación y comercialización.

Siendo un modelo refleja una abstracción de la realidad que permite a las organizaciones adoptar prácticas útiles para alcanzar sus objetivos de negocio, constituye una referencia no es un proceso en sí. Para establecer una analogía, querer adaptar la organización al modelo es como si al ver una maqueta de una casa una persona deseara vivir en ella. 

La adecuada interpretación del modelo para cubrir las diferentes situaciones, necesidades y objetivos de una organización son esenciales para lograr los resultados que se quieren. Muchas veces por desconocimiento o por falta de sentido comú…

Atributos y medidas de calidad del software

Una atributo es una propiedad del producto, que cuando es asociada con la calidad se relaciona con los elementos que considera el cliente para aceptar o rechazar el producto. Estos atributos de calidad deben ser medidos para poder ser comparados. 

Es importante entenderlos desde la concepción de la idea a partir de las necesidades del cliente o mercado, considerarlos como parte de la solución y creación del producto para finalmente demostrar que han sido adecuadamente integrados en el producto final. Aquí se presentan diferentes atributos y medidas considerados en los entornos de desarrollo, instalación y operación que pueden ser útiles identificar en cada caso.

Definición de metas SMART

La definición de una meta en un proyecto, área u organización debe ser específica y medible en lo que se desea alcanzar, contener un periodo de tiempo en el cual se debe alcanzar e identificar restricciones de costo o recursos. Precisamente estas características se buscan cuando mencionamos una meta SMART.