Roles involucrados en la gestión de procesos de negocios.

El establecimiento de una organización centrada en procesos requiere la definición de una arquitectura de negocio que posibilite potenciar los procesos de negocio que creen valor, estos procesos constituyen activos vitales para la operación. La definición de la arquitectura establece la creación de las unidades básicas para cumplir los objetivos estratégicos, así como de las relaciones y mecanismos que permiten responden a las oportunidades y desafíos que se presentan. 

La gestión de procesos de negocios es una forma de hacer negocios centrados en los procesos y requiere adaptar los entornos corporativos y la arquitectura empresarial. Considera la definición de la estructura organizativa funcional para el logro de los objetivos empresariales, las relaciones entre las unidades, cultura, principios y prácticas.  

En este enfoque cada una de las funciones es consciente de su posición en el flujo de valor y de la forma en que su trabajo afecta a las personas que se afectan por sus resultados. Cada uno visualiza el proceso, lo analiza, entiende y participa directamente en la ejecución de las mejoras. ¿Cuáles son los roles que desempeñan cada uno de estos participantes para lograr el resultado?


Roles involucrados 
La gestión de procesos requiere la creación  de nuevos roles que puedan respaldar el negocio centrado en proceso.
  • Director de procesos, responsable de la definición y habilitación de la arquitectura de procesos empresariales. 
  • Arquitecto de procesos, diseña y construye modelos para los procesos de negocio con flujos de trabajo, indicadores clave de desempeño (KPI) y planes de control. 
  • Propietarios de procesos de negocio, responsables del rendimiento integral de los procesos. Es la función principal que diseña y coordina la participación de todas las funciones a todos los niveles del proceso. En última instancia es el responsable de la mejora del proceso. 
  • Ingenieros de procesos, construyen los procesos de negocio ejecutables, integran servicios existentes así como sistemas de medida, notificación y control. 
  • Analista de procesos, define los eventos a supervisar, diagnostica los problemas y propone soluciones. 
  • Actor del proceso, trabaja en el proceso, entiende la cadena de valor y participa en la realización de mejoras.
Estos roles no implican contratar nuevo personal, en realidad son funciones que se asignan a personas que conocen muy bien el negocio y la operación de la empresa.

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