Regreso a las bases de la calidad

 "Mejorar la calidad permite disminuir los gastos en la medida que se incrementa la productividad y las oportunidades de mercado". 
Este planteamiento constituye la base de los catorce principios de Edwards Deming que establecen una filosofía de gestión para llevar a cabo proyectos exitosos y que son la referencia para el cambio en la calidad y mejora de los resultados. 

Los principios definidos por Deming son aplicables a cualquier tipo de empresa, las empresas de servicios al igual que las de manufactura requieren controlar la calidad. Ya sean grandes corporaciones o pequeñas empresas, estos puntos son de vital importancia y deben ser considerados. 


Las bases del modelo CMMI están soportadas con estos puntos y de alguna manera considera en su estructura y prácticas elementos que contribuyen a cubrir estos puntos. Tomarlos en cuenta como parte del proyecto de mejora permite ampliar los resultados en una visión a largo plazo y mucho más efectiva.



Catorce principios de Deming

Los principios establecidos por Deming no definen cómo hacer los cambios, pero definen los puntos críticos de atención. Su correcta aplicación depende de cada organización y al final se obtendrán resultados importantes que garantizan el reconocimiento del cliente, reducción de la variación en los resultados y establecer las bases de la mejora continua y el cambio en la organización.
  1. Establecer un objetivo constante orientado hacia la mejora. Planificar la calidad a largo plazo, encontrar mejores formas de hacer las cosas y anticipar los retos a futuro con la intención de hacerlo mejor 
  2. Adoptar la filosofía de la calidad. Poner las necesidades del cliente y desarrollar productos y servicios que cubran esas necesidades, crear e implementar una visión propia de la calidad y hacer que suceda no solamente gestionarla. 
  3. Evitar depender de las inspecciones. La calidad debe estar de principio a fin, no buscar los errores hay que evitar que sucedan y utilizar métodos estadísticos para demostrar que el proceso funciona. 
  4. Tener un solo proveedor para cada elemento. La calidad depende de la consistencia, mientras menos variación mejores resultados. Buscar proveedores interesados en la calidad con la misma filosofía que se busca en la organización. Analizar los costos totales y utilizar análisis estadístico para asegurar que el proveedor cumple con los estándares de calidad. 
  5. Mejorar de forma constante y por siempre. Implementar un ciclo de mejora continua (Plan-Do-Check-Act), considerar la formación y capacitación y mejorar la productividad, efectividad y seguridad. 
  6. Utilizar la formación en el trabajo. Promover el aprendizaje en el trabajo, entre compañeros y en un ambiente y cultura de trabajo en equipo efectivo. 
  7. Implementar el liderazgo. Proporcionar apoyo y recursos, no sólo supervisar. Enfatizar la gerencia participativa y el liderazgo para el cambio. Encontrar mecanismos para ampliar el potencial y no sólo cumplir las metas y objetivos. 
  8. Eliminar el miedo. Permitir a la gente expresar sus ideas o inquietudes, hacer que los empleados se sientan valiosos, utilizar la comunicación abierta y honesta. 
  9. Eliminar las barreras entre las áreas. Establecer la visión compartida, integrar las áreas y reducir los conflictos, enfocarse en la colaboración y consenso en lugar del compromiso. 
  10. Evitar el uso de los lemas o frases ambiguas. Evitar remplazar el liderazgo efectivo con lemas o frases que no son claras o no tienen sentido. 
  11. Eliminar la gestión por objetivos. En lugar de buscar números hay que revisar cómo se ejecuta el proceso, proveer apoyo y recursos para lograr altos niveles de producción y calidad y medir el proceso en lugar de las personas que lo ejecutan. 
  12. Eliminar barreras para reconocer los resultados. Evitar calificar o comparar para reconocer el trabajo, evitar la competencia por el reconocimiento y tratar a todos por igual. 
  13. Implementar la educación y la auto mejora. Mejorar las habilidades actuales de los empleados, motivarlos para que aprendan nuevas habilidades para el futuro y crear la capacidad de adaptarse a los cambios y lograr las mejoras 
  14. Hacer el cambio tarea de todos. Promover en cada uno de los empleados su aporte a la calidad, entender cada paso y la contribución que hace al todo y utilizar de manera efectiva los principios de gestión del cambio.
Tomado de un artículo publicado en MindTools como Deming's 14-Point Philosofy: A recipe for Total Quality 

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